post icon
Titulo original: I'm Here
Director: Spike Jonze
Elenco: Andrew Garfield, Sienna Guillory
Duración: 30 min
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Cuando nos hablan de una película romántica, probablemente todos pensamos en una historia idílica que si bien sufre altos y bajos durante un tiempo, termina coronando el esfuerzo con un amor a prueba de balas. Hollywood nos ha criado así y cualquier cambio a esa premisa hace que muchos arruguen la nariz y digan algo como “¿no terminan juntos? Qué película más mala”.

Sin embargo –y espero que concuerden conmigo- no todas las historias de amor son así. Es parte de la vida y de nuestro eterno proceso de aprendizaje.

Pues Spike Jonze piensa lo mismo y no se le ocurrió mejor forma que crear un cortometraje hermoso y muy bien hecho, donde dos robots con rasgos humanos, se enamoran en los suburbios de Los Ángeles.

Sheldon es un robot “joven”. Vive solo y se nota tímido. Tiene un aire melancólico e introspectivo. Trabaja en una biblioteca.

Un día, cuando espera el bus para ir a trabajar, ve a Francesca, otro robot que lo mira mientras maneja. Una humana, le grita que no debe manejar, dado que es una máquina. Sheldon se queda pegado viéndola pasar.
Al día siguiente, Francesca vuelve a pasar por el paradero, esta vez va con el auto lleno, pero al ver a Sheldon, no duda en detenerse e invitarlo a subir. Él acepta y todos van al Mall. Esa noche, Francesca se cae y estropea la rodilla, él la repara cuidadosamente con sus herramientas.

En los meses venideros, la relación comienza a crecer. Francesca dice que teme por sus sueños, son difíciles de lograr para un robot.

Una noche, cuando ambos están en un concierto, Francesca pierde un brazo. Sheldon la saca apurado y lo repone con uno de los suyos. Desafortunadamente, más tarde ella pierde una pierna, y el rápidamente la repone sacándose la de él.

Al final de tan fatídica noche, Sheldon recibe una llamada del hospital; Francesca está a punto de morir, tuvo un accidente y su cuerpo casi ha sido mutilado. Él parte corriendo y le dice al doctor que tome sel suyo y lo use para salvar a la chica.

Francesca abandona al día siguiente el hospital, cargando la cabeza de Sheldon en su regazo. La última voluntad del muchacho ha sido salvarla.

¿Triste, no? Pues Jonez decidió llevar al extremo el sacrificio de alguien por otra persona, sólo basado en el amor. El director tiene una premisa que es “mientras más se debilita el individuo, más se fortalece la pareja” Algo extremo, pero verídico al fin y al cabo.
La analogía no sólo se queda ahí, puesto que los efectos especiales y animación de las caras robóticas están muy bien logradas, acompañando la historia y fortaleciendo el lazo con el espectador.

La película fue creada por la marca Absolut y fue estrenada en Sundance. Me encanta cuando las marcas ponen dinero al servicio de la creatividad pura, como ha sido este caso. Jamás verán una alusión al producto, pero sí la poética imagen audiovisual que el talentoso Spike Jonez monto para nosotros.
PEACE OUT

Comments are closed.