post icon
Titulo original: Hævnen
Director: Susanne Bier
Elenco: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Markus Rygaard.
Duración: 119 min.
Paí­s de origen: Dinamarca
Año: 2010
Premios: Oscar Mejor Película Extranjera 2011 | Mejor Actriz Bodil Awards 2011 | Golden Globes, USA Mejor Película Extranjera 2011, entre otros. Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

He tenido pocas instancias para ver cine europeo. La hegemonía de US es grande y los productores juegan a ganador con los BlockBuster americanos. Sin embargo, cada vez que llego a una cinta del viejo continente, me sorprendo por la calidad de sus trabajos.
“Heaven” es un drama hecho en Dinamarca, definitivamente un lugar que no se asocia con gran cine, sin embargo tienen los actores, la imaginación y capacidad técnica para hacer algo como ésta cinta, la cual ganó el Oscar 2011 a mejor película en idioma extranjero.

¿Qué piensan cuando les hablo de Dinamarca? Probablemente su mente se sitúa en Escandinavia. Ya saben, Noruega, Suecia, Dinamarca, Las Islas Feroe y todo lo que está frente al mar noruego. A eso le agregan orden, muchas bicicletas y mujeres hermosas de casi dos metros ¿Me equivoco? Probablemente no piensan en cine, como sucedería si hablo de US, Argentina o Francia, pero sí, hay cine y bien bueno.

Vamos con la trama.
Por un lado tenemos a Anton. Un hombre acaudalado y con una riqueza social igual de grande. Apenas puede, viaja a Kenya a curar a las personas que sufren torturas a manos del régimen local. Anton es doctor y se toma en serio su profesión, aunque no necesita el dinero ni ocupar su tiempo.
El hombre está casado, pero su matrimonio camina por la cuerda floja. Su hijo, Elias, sufre las consecuencias del inminente divorcio y en la escuela sufre el abuso de sus compañeros, que lo molestan y acosan cada vez que pueden.

Por el otro lado tenemos al pequeño Christian. Su madre ha fallecido de cáncer y el muchacho no es capaz de perdonar a su padre. No sólo supo que el hombre tuvo un romance con otra mujer, sino que está seguro que dejó morir a su mamá y no hizo los esfuerzos necesarios para salvarla. Su rencor crece día a día. Así como una pena oscura y maldita.

Es en la escuela es que ambos mundos se conocen. Elias -abusado y herido- con Christian, lleno de odio hacia el mundo y su padre.
Ambos niños entablan una férrea amistad, Christian defiende a Elias, pero sus conductas son sumamente violentas; una vez apuñaló a otro chico que molestó a su amigo.

Ambas familias de clase alta se están desmoronando. La familia de Elias atraviesa el divorcio y la de Christian parece no tener vuelta atrás. Su padre sufre, no duerme y recrimina cada una de las decisiones que tomó. Nadie tiene paz y el caos que los niños están a punto de desatar una ola de violencia irracional.

Quiero partir por la cinematografía y fotografía de la cinta. Cada toma hace brillas los parajes de Dinamarca y África. La factura es de alto vuelo y cada imagen serviría como un hermoso fondo de pantalla o cuadro.
La narrativa también está un par de peldaños por arriba de las cintas promedio. De alguna manera, el equipo de guionistas logró oscurecer un ambiente cálido y hermoso. De alguna manera entraron en la mente de dos niños que caminan hacia la adolescencia y cuyas mentes están turbadas, perdidas y vulnerables.

Haeven es una gran película. Un drama oscuro y poco probable.
La película es perfecta y recomendable a todos ustedes. Si pueden, véanla en 1080HD. De lo contrario, estarán automarginándose del espectáculo visual (y narrativo).
Gracias al éxito de la película Sony Classic se encargó de distribuir la cinta por estos lados. Si pueden véanla, los removerá.
PEACE OUT

Comments are closed.