post icon
Titulo original: Jackie Brown
Director: Quentin Tarantino
Elenco:Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Robert De Niro, Michael Keaton
Duración: 154 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1996
nota
Artículos relacionados

Jacki Brown es la segunda película del “niño terrible” de Hollywood, Quentin Tarantino.
En este thriller con tintes de historia noir, se plasma lo que esta por venir. El legado de Tarantino se escribe con pólvora, humo, garabatos y sangre.

Jackie es una azafata. Ya no es joven y sólo quedan atisbos de una belleza pretérita.
Luce cansada y por distintas cosas que le han sucedido, está trabajando en la peor aerolínea del país, ganando un sueldo miserable.
Eso la ha llevado a liarse con traficantes de droga que le han ofrecido mover dinero negro de México a Estados Unidos a cambio de una buena paga.
Ese dinero pertenece a Ordell Robbie, un delincuente que es vigilado constantemente por la ATF, quienes esperan sigilosos encontrar pruebas incriminatorias para meterlo en prisión.

Durante ese periodo, Beaumont Livingston un ex colaborador de Ordell ha sido arrestado. Sabiendo que lo pueden delatar, Ordell paga una alta suma de dinero para sacar a Livingston de la cárcel y poder matarlo a sus anchas.
Inmediatamente aparece Louis Gara, amigo de Ordell y ex convicto. Ordell emplea a Gara para ejecutar su gran plan: Meter a Estados Unidos medio millón de dólares para poder retirarse como millonario.

Como han de imaginar, la elegida para internar el dinero es Jackie Brown, quien a estás alturas está trabajando para el ATF, quienes la abordaron y obligaron a colaborar como agente encubierta.
La historia se empieza a complicar, puesto que Jackie Brown es bastante ambiciosa y lejos de conformarse con una tajada del dinero, quiere quedarse con todo. Para esto se asocia con un juez de garantía y descaradamente, comienza a moverse en tres frentes paralelos, engañando a todos quienes confían en ella.

La actriz principal – Pam Grier- era uno de los símbolos del genero del Blaxplotation. Desde que aparece en escena y con la banda sonora que la acompaña, Tarantino nos indica de inmediato hacia donde lleva la historia.
Los años 70 están homenajeados, así como los pimps, las rubias tontas y surfistas, la pólvora y los peinados extraños.

Pero lejos de la acción como única protagonista, Tarantino se toma el tiempo para ir complejizando la trama. Jackie Brown es el eje central, pero al rededor de ella se empieza a abrir otras subtramas con personajes que claramente muestran motivaciones que chocan con las de la aeromoza.

Me cuesta ser imparcial, puesto que siempre me ha gustado el trabajo de Tarantino. Definitivamente “Jackie Brown” no es un paso en falso.
PEACE OUT

Comments are closed.