post icon
Titulo original: Jane Eyre
Director: Cary Joji Fukunaga
Elenco: Mia Wasikowska, Michael Fassbender
Duración: 120 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos, Inglaterra
Año: 2011
Premios: National Board of Review Awards 2011, Spotlight Award | Los Angeles Film Critics Association Awards 2011, Mejor Actor.
Pagina oficial
nota

Para ver la cartelera completa del Festival de Cine de Las Condes 2012, haz click aquí

Lee todos los reviews de la versión 2011 del Festival aquí

Al fin comenzó el Festival de Cine al Aire Libre de Las Condes. El evento se ha vuelto una verdadera tradición para muchos amantes del cine, quienes por diez noches nos reunimos bajo las estrellas a ver el mejor cine de todo el mundo.

Anoche no fue la excepción. La capacidad del parque estaba copada (1,800 personas) y la cinta para abrir los fuegos, no fue otra que “Jane Eyre” (1847) una novela que ha tenido un sin fin de versiones en el cine, televisión, musicales, historietas y otras secuelas literarias.
La que vimos anoche, es la versión de 2011 dirigida por Cary Joji Fukunaga.

Los padres de Jane murieron. Ahora la chica vive con una tía rica y tres primo que la atormenta y golpea cada vez que puede. A ojos de ellos, Jane es sólo otra sirviente.
Si bien sólo tiene 10 años y es profundamente desgraciada. Sin embargo eso no ha impedido que crezca observadora, aguda y sumamente inteligente.

Luego de la muerte de su tío, Jane es enviada a la Lowood School for Girls. Allí entra con el pie izquierdo y es tildada por el director como desordenada, problemática y mala influencia. Sólo una chica se hace amiga de ella.
Allí, Jane pasa allí 6 años como pupila y 2 como profesora. Ahora que es adulta, decide postular a varios trabajos fuera de Lowood. Al final acepta una propuesta para ser profesora particular en una inmensa casa.

Allí vive Edward Rochester, un millonario excéntrico y algo violento.
Soltero, iracundo y críptico, parece sólo abrirse con Jane, en quién encuentra a un ser intelectualmente elevado y muy atractiva por lo demás.

Los meses pasan y Edward le declara su amor irrestricto a Jane, le pide matrimonio y organiza una fiesta enorme. Lo que nadie espera, es la tétrica irrupción que un hombre hace en la iglesia, para evitar a toda costa el matrimonio.

La cinta recoge una serie de temas que van adornando el devenir de los personajes:
 Dios y la religión, clases sociales, la relación hombre-mujer, amor y pasión, feminismo, tormento y perdón y al final, la eterna búsqueda de un hogar y el sentido de pertenencia.

La historia de Jane esta llena de sacrificios, golpes (en sentido figurado y literal) y una constante búsqueda por si misma, su familia y el amor. 
En esa época las mujeres era series inferiores y más aún si no tenían educación. Los hombres hacían con ellas lo que querían y nadie hacía nada al respecto. Sin embargo Jane era distinta y su inteligencia siempre la hicieron destacar donde estuviese.

Me encantó algo que la cinta hace muy bien; no sólo amarra un montón de temas como los listados antes, sino que se las arregla para asustar, hacernos reír y emocionarnos. Eso siempre lo agradeceré en una historia, puesto que es difícil sacar a a audiencia de un estado en particular (la gente va a ver “terror” o “drama” o “comedia”, pero no están acostumbrado a una buena mezcla de diversos géneros)

Después de ver la película, no queda duda del por qué ha tenido tantas adaptaciones.
La trama sigue fresca y vigente dos siglos después. Jane es un símbolo para las mujeres y la historia de amor es algo que no tiene fecha de vencimiento.

Hoy por la noche, seguimos con estreno de “Gainsbourg” cinta del polémico autor francés.
Nos vemos por la noche.

PEACE OUT

Comments are closed.