post icon
Titulo original: John Carter
Director: Andrew Stanton
Elenco: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong, Ciarán Hinds
Duración: 132 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2012
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Debo reconocer que poco y nada sabía de John Carter antes de leer un reportaje en Wired.
La narración tomaba dos caminos, siendo uno una linea de tiempo del personaje y otro, el desafío que encerraba llevar la épica historia a la pantalla grande.
Para el segundo, el reportaje hacía un perfil del exitoso director Andrew Stanton, hijo pródigo de Pixar y padre de Wall-E y Finding Nemo.
Ya en la parte de John Carter propiamente tal, se hacía hincapié en cuan influyente fue la historia para un sinfín de autores de Sci Fi que se inspiraron en él para llevar a cabo sus propias ideas. La verdad, es que cuando terminé de leer la revista, quede con la sensación de estar frente a uno de los grandes iconos de la literatura y la cultura pop. Mas un “underdog” que no todo el mundo conocía.
Ésta era la oportunidad para corregir el error.

John Carter ha fallecido. Corre el año 1881 y el excéntrico pero acaudalado ex soldado de la caballería, ha dejado un testamento al cual sólo puede acceder su nieto.
El documento es un libro gigante escrito por el mismísimo Carter.

La historia retrocede a 1868, cuando Carter era una especie de forajido solitario empecinado en encontrar oro.
Aparentemente y a pesar de lo que todo el mundo creía, Carter encontró una cueva venerada por los apaches, donde habría grandes cantidades de oro. Durante una persecución, Carter termina refugiándose ahí, solo para vivir un episodio único y espectral: dentro de la cueva, un ser de aspecto extraño se materializa cuando advierte la presencia de humanos, inmediatamente Carter le dispara y al tomar un medallón que el sujeto tenía, el forajido en transportado a otro planeta. Específicamente Barsoom, o Marte para nosotros.

Aquí todo cambia, Carter tiene fuerza sobre humana, puede saltar kilómetros y todos sus sentidos se han agudizado. El pobre está descubriendo todo por primera vez, cuando es apresado por un grupo de seres extrañísimos llamados Thark.
Los seres de cuatro brazos están maravillados con este “gorila blanco” que salta tan alto. Nadie sabe qué es y que hace en su planeta.

Barsoon es un planeta sumido en el caos.
Las ciudades de Zondanga y Helio llevan luchando por años y parece que nada los hará entrar en razón.. Sab Than, emperador de Zodanga, recibe un arma que lo hará inclinar la balanza en favor de los suyos. La guerra es inminente en Barsoom y Carter -sin saberlo – será parte clave en el engranaje que evitará la destrucción de varias razas.

Si bien son varias novelas, Stanton escogió “A Princess of Mars” (1917) para hacer la primera cinta. Por algún lado había que comenzar y si leyeron el articulo de Wired, sabrán que tras tantos intentos fallidos para llevar el libro al cine, “todo valía” para dar el primer paso.

Lamentablemente para Stanton, los fanáticos y el publico en general, “John Carter” no cumplió las altísimas expectativas, poniendo incluso en suspenso una posible secuela.
Si bien visualmente la cinta cumple, la narración y el guión tienen espacios que dan cuenta de “desniveles” narrativos que al menos a mí, me dejaron medio perdido en ciertos puntos de la historia. Algo realmente imperdonable para una producción de este tamaño.

Hay que convenir que la cinta sigue a la perfección la formula de las cintas de matiné: Es entretenida, llena de acción, con buenas dosis de romance, tipos bien malos y escenas “cheesy” (como bien diría un americano).
A mi me gustó como muchas películas, pero inmediatamente paso al cajón de las películas buenas. A secas. Y todos sabemos que las cosas buenas son olvidadas rápido. Las geniales sí quedan, pero a John Carter le faltan un par de películas para llegar a ese nivel.

Espero que se le de otra oportunidad a la franquicia y sí haya una segunda parte. Al menos para seguir viendo a Whoola.
PEACE OUT

Comments are closed.