post icon
Titulo original: Kika
Director: RPedro Almodóvar
Elenco: Verónica Forqué, Peter Coyote, Victoria Abril, Àlex Casanovas
Duración: 114 min.
País de Origen: España.
Año: 1994
Premios: Goya 1994 Mejor Actriz / Sain Jordi 1994, Premio Audiencia / Premios ACE 1994, Mejor Actriz & Mejor Actriz Secundaria
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

De nuevo Almodovar.
Después de varios meses sin ver nada del director español, el fin de semana volví a caer en sus elucubradas y extrañas historias.

Eso sí, déjenme tratar de ordenarme, porque la trama es algo extraña y en algún punto del review puede que me pise la cola.

Kika es una aspirante a actriz que ahora trabaja como cosmetóloga. Un día es llamada al cottage del escritor norteamericano Nicholas Pierce para que maquille a su difunto hijo.
Sin embargo en plena tarea, el finado despierta dejando a Kika y Nicholas petrificados.
Resulta que el muchacho tenía catalepsia y estando en tan profundo trance, todos lo dieron por muerto.

De la nada, y producto de la empatía que Kika establece con Ramón (el hijo de Nicholas) ambos deciden mudase juntos. Es durante ese periodo que Kika comienza a tener un romance secreto con el padre de su novio. La situación se ve exacerbada cuando la ex novia de Nicholas se empieza a entrometerse en la relación de ellos.
Andrea “Caracortada” es animadora de un programa que se destaca por no tener filtros y mostrar lo más decadente de la humanidad.

Si eso no fuese suficiente, la empleada y amiga de Kika es visitada sorpresivamente por su hermano Paul Bazzo, un actor porno con retraso mental el cual acaba de escapar de la cárcel. En la casa donde Kika vive con Ramón pasa de todo, y nosotros somos testigos de como la historia se va doblando cada vez más.

Debo admitir que nunca me siento 100% cómodo con las películas de Almodóvar. Siento que se me van chistes, personajes y parte de la trama, aunque debo reconocer que al final siempre termino armando “the whole picture”. De todas formas ahí radica el mérito, puesto que la historia es tan clara y elaborada, que el guión se mueve con libertad: se aprieta, extiende, expande, contrae y desordena solo para terminar volviendo donde siempre debió estar. Todo orquestado y pulcro, el desorden ordenado más perfecto.

Otro punto son los personajes de Almodóvar. En este caso Paul Bazzo y “caracortada” se roban la película. Uno con su capacidad amatoria sin fin, y la otra con su programa populista y sin censura que saca a relucir lo peor de las personas.

La sátira del niño terrible del cine español desnuda ese doble sentido o militancia cuando se trata del sexo y la violencia. Dos temas que aquí son tratados bajo un prisma tragi-cómico pero que en el fondo acusan temas más profundos y controversiales.

“Kika” en verdad es compleja-sencilla. Si le prestas atención, verás lo que hay entre lineas, pero también puedes percibirla como una historia barroca, controvertida y de humor muy negro.

Almodóvar deja un sabor raro. Pero es tremendo.
PEACE OUT

Comments are closed.