post icon
Titulo original: La casa muda
Director: Gustavo Hernández
Elenco: Florencia Colucci, Abel Tripaldi, Gustavo Alonso, María Salazar
Duración: 78 min
País de Origen: Uruguay
Año: 2011
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hay una frase que me encanta: “La realidad supera a la ficción”. Eso es exactamente lo que inspiró al director Gustavo Hernandez a rodar esta película de terror uruguaya, basada en escalofriantes y bizarros hechos ocurridos hace durante la decada del 40en el país vecino (escribo esto desde Chile).

Laura y su padre -Wilson- se internan en el campo uruguayo para trabajar en una casa que será remodelada para luego ser puesta a la venta. El dueño, les deja las llaves y supuestamente a la mañana siguiente comenzarán a la labor.

Laura y Wilson se acomodan en los sillones y aprestan a dormir, pero un ruido en el piso de arriba alerta a Laura. En un minuto, todo se torna terrible; Laura sube a ver que sucede y cuando vuelve, su padre ha desaparecido. Está sola, pero parece que alguien más está encerrado con ellos.

“La casa muda” tiene una particularidad que no puedo pasar por alto: fue hecha con una sola toma, vale decir que no hay pausas, no hay cortes y todo sucede “en tiempo real”. Cuando estaba viendo la película pensaba en lo complejo que debe haber sido montar todo: maquilladores, iluminación “el” camarógrafo y la danza de personas que interviene behind the scenes y que jamás puede equivocarse. A eso, se suma el trabaja arrollador de Florencia Colucci, quién está realmente perfecta en el rol. Al menos yo, quiero verla más en otras películas.

La cinta se ha paseado por los festivales más prestigiosos del mundo y en todos ha tenido un éxito impresionante. Cannes, Sitges, FrightFest e incluso Sundance se rindieron a sus pies.

Otro hecho que quiero rescatar es que todo esto fue hecho sólo en 4 días, y para eso, se utilizo una cámara Canon EOS 5D Mark II. Me encanta esta nueva forma de hacer cine, la cual se apoya mas en la serendipia que la planificación extenuante (ambas no son excuyentes).

Admito que “La casa muda” me recordo “Rec” y “Actividad Paranormal”, pero a las dos les gana con holgura.
Aplausos a los realizadores latinos, le hace tan bien al cine oxigenar los géneros y apostar por obras tan macizas como ésta, que todos salimos beneficiados.
PEACE OUT

Comments are closed.