post icon
Titulo original: Flickan som lekte med elden
Director: Daniel Alfredson
Elenco: Noomi Rapace, Michael Nyqvist
Duración: 120 min.
País de Origen: Suecia
Año: 2009
Pagina oficial
nota

Un año ha pasado desde que Lisbeth Salander salvo la vida del periodista Mikael Blomkvist.
Desde esa vez que ninguno de los dos se ha vuelto a ver. Salander se ha dedicado a viajar por el mundo mientras que Blomkvist se concentra en el próximo golpe de Millenium, su revista.

El reportaje aborda el delicado tema del comercio sexual. Un joven periodista llega a la revista con la idea de escribir el articulo y logra “venderlo” gracias a todos los avances que ha hecho por su cuenta.
Blomkvist le da la bienvenida y en un dos por tres, toda la revista empieza a empujar la investigación.

Paralelamente, Salander vuelve a Estocolmo para dentar cabeza. Si bien sigue bajo custodia por parte de Bjurman (el sádico que la violo en la primera parte) la chica se las ha arreglado para chantajearlo y obligarlo a firmar su hoja de buena conducta todos los meses.

Las dos historias convergen de la manera más tétrica. Por un lado, el joven que llego a Millenium con la idea del reportaje aparece muerto. El y su novia fueron asesinados a sangre fría. Pero curiosamente, Bjurman, el guardián de Salander, también es asesinado bajo circunstancias muy similares.

Cuando la policía revisa la casa de Bjurman y encuentra el video de la violación a Salander, ella pasa a ser la sospechosa numero 1. Toda Suecia es tapizada con su imagen y un cartel de “Se busca”.

Sin siquiera planearlo, Salander y Blomkvist se ponen tras la pista de la misma persona. Un tipo alto y misterioso que parece ser el culpable de los dos asesinatos.

Debo decir que llegue a la saga literaria de Millenium por los afiches en el metro. Ya después averiguando me di cuenta que al menos en Europa, los libros han tenido gran acogida, volviéndose best sellers rápidamente.

Ésta segunda parte, al igual que la primera, se centra en las aventuras de una pareja de lo más rara: Blomkvist, un periodista serio y celebre en su país. Y Salander, una gótica hacker, llena de problemas y con un pasado oscuro.

Debo admitir que nunca enganche demasiado con la primera parte, pero en vista de que las tres están concatenadas, me fue fácil enganchar con la secuela.
El thriller sigue tomando fuerzas y la historia sigue siendo misógina y sumamente oscura. Aquí no hay espacios para luz, para risas ni para bromas. Todo es serio y todo es de vida o muerte.

Me he dado cuenta de cómo el clima se inmiscuye en el cine: Todas las películas suecas que he visto son oscuras, heladas y con muy poco sol. Esto las hace perfectas para thriller e historias de terror.

En cuanto a la historia, vamos por la mitad, aún queda el cierre, titulado “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.
Ya tengo la película, así que dentro de las próximas semanas cerramos los post de Millenium.
PEACE OUT

Comments are closed.