post icon
Titulo original: The Shock Doctrine
Director: Mat Whitecross, Michael Winterbottom
Elenco:Kieran O'Brien, George W. Bush, Dwight D. Eisenhower
Duración: 87 minutes min.
País de Origen: Inglaterra
Año: 2009
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hace varios años leí “No Logo”, de Naomi Klenin; recuerdo que el libro tuvo un profundo impacto en mi. En ese momento estaba en primer año de Publicidad y no comprendía la forma en que se manejaba la industria. Pues “No Logo” se encargó de despertarme con una cachetada y mostrarme tras bambalinas, todo lo que las marcas esconden y disfrazan.

Ahora, ejerciendo el marketing propiamente tal, creo conocer el mundo de las marcas, sin embargo con “La doctrina del schock”, la autora se las arregló para tirarme otro balde de agua fría.

En este documental (basado en un libro con el mismo titulo) Klein investiga el mito sobre cómo el libre mercado se impuso en el mundo de manera democrática.
La autora desarrolla un trabajo riguroso que sigue el camino del dinero y las manipulaciones que ha habido tras las ultimas guerras y crisis que el mundo ha enfrentado en las últimas 4 décadas.

Las que pueden haber parecido irrupciones de violencia aisladas y gatilladas por un puñado de locos (Osama Bin Laden) no son más que acciones generadas expresamente para introducir –mediante una terapia de schock- el capitalismo en países tercer mundistas.

El primer ejemplo con el que abre el documental, tiene directa relación con Chile, puesto que Klein cuenta cómo un grupo de chilenos que se preparó en Chicago (los chicago boys) volvió al país a insertar todo lo que aprendieron con el profesor Milton Friedman, el cerebro tras este experimento denominado la doctrina del schock .
Los preceptos neo-liberales y neo-conservadores luego desencadenan el golpe de Estado, la muerte de Allende y a Pinochet como embajador de esta estrategia.
Una foto de él junto a Milton Friedman es el sello definitivo que aterriza la teoría de Klein.

Lo mismo sucedió en Argentina y un par de países en África, donde el capitalismo fue sembrado a través de la violencia y guerras que buscaban desestabilizar el mercado y por ende al país. Se generaba un incendio que sería apagado con el capitalismo.

Debo admitir que no sabía de que trataba el documental, pero siendo de Naomi Klein no podía defraudar. Lo que nunca espere fue una teoría tan sorpresiva y fulminante como esta, sin embargo tiene absoluto respaldo por la rigurosa investigación llevada a cabo.
El libro de la autora la trajo a Chile hace unos años, y ese viaje fue documentado en esta cinta. Allí, la autora se reúne con una serie de personas que tuvieron un rol activo durante el Golpe de Estado.

Definitivamente este trabajo generará muchas discusiones y argumentos que no dudo, se van a enredar (al menos en Chile) en temas estrictamente políticos. Si bien ese fue el resultado, hay algo mucho mayor y anterior a ese desenlace.

Me gusta mucho cuando algo o alguien desafía el status quo. Sólo así se puede avanzar. Naomi Klein es ese tipo de persona.
PEACE OUT

Comments are closed.