post icon
Titulo original: Doubt
Director: John Patrick Shanley
Elenco: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis.
Duración: 104 min. mins.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2008
Pagina oficial
nota

Creo que esta es la ultima cinta que me quedaba por comentar de los Oscar.
La cinta con la cual supuestamente Meryl Streep ganaría otro Oscar (de no ser por Kate Winslet) fue la que mas me gusto de toda la batería.

Debo decir que siempre caigo a los pies de películas con bruma, hojas secas, otoño, lluvia y frío. Ese requisito tan exquisito me hace babear y me produce un efecto “reina Victoria” que me lleva a lugares como el Londres de fines de Siglo 18 o albores del 19. Un lugar que derechamente me encanta.


Pues en un lugar así se desarrolla “La duda”. Una cinta espesa, fuerte y muy dramática que aborda el tema del estupro dentro de la iglesia.

Corre 1964 y estamos asistiendo a una pequeña iglesia ubicada en el Bronx newyorkino. Allí hace clases el padre Flynn a diversos muchachos de ascendencia irlandesa e italiana.
Entre esos niños esta Donald Miller, un alumno y monaguillo en las misas del padre Flynn. La relación de ambos es especial porque el padre ha decidido cuidar de Donald, quien por ser de color es molestado y agredido por algunos niños.

Pero es la hermana James la que ve algo raro en la conducta del niño y el padre cuando un buen día, el muchacho sale del despacho de Flynn con olor a trago y una actitud esquiva y retraída, no propia en el. Este episodio pone alerta a la hermana, quien le cuenta a la madre superiora Aloysius, la cual se pone en campaña para desenmascarar a Flynn a como de lugar.

De ahí en adelante, vemos un par de choques frontales entre ambos religiosos. Ella ha investigado la vida pasada de Flynn y ha averiguado que ha pasado por muchas parroquias; llegando a verse involucrado en un caso similar anteriormente.
El por su parte asume sus culpas y pide expiación; argumenta su naturaleza humana y pide tiempo para redimirse. Pero ella no cede y lo amenaza con el mismo infierno, sin darle tregua bajo ningún pretexto.

Pero pruebas no existen y el muchacho dice que nada ha pasado. Poco se puede hacer en un caso así. Y aunque la certeza sea fuerte, el mundo necesita –lamentablemente- “ver para creer”.

El final es abierto y cualquiera podría ser la respuesta. Opción inteligente y recogida de la obra Doubt: A Parable (John Patrick Shanley) en la cual esta basada la cinta. Y es que de esa forma la película nos tira la pelota y permite que se genere debate sobre la posible culpa del padre Flynn en los actos que se le achacan ¿Lo hizo o no? La duda ya quedo sembrada.

En resumidas cuentas, “La duda” es una delicia en términos de locaciones, fotografía y ambientación. Si a eso sumamos una historia inteligente, potente y bien enlazada por un gran elenco, tenemos una de las mejores películas de la temporada (2008).
PEACE OUT

Comments are closed.