post icon
Titulo original: La mala verdad
Director: Miguel Angel Rocca
Elenco: Alberto de Mendoza, Analía Couceyro, Ailén Guerrero, Carlos Belloso, Malena Solda, Norman Briski
Duración: 94 min.
Paí­s de origen: Argentinabr /> Año: 2010
Pagina oficial
nota

Para ver la cartelera completa del Festival de Cine de Las Condes 2012, haz click aquí

Lee todos los reviews de la versión 2011 del Festival aquí

Anoche, cuando terminó la función en el Festival de Cine de Las Condes la gente salió más callada que de costumbre.

Pocos estaban preparados para una película tan delicada, angustiante y terrible como lo fue “La mala verdad”. Digo delicada, por qué nunca se ve nada, pero el abuso latente está presente en cada toma, en cada pieza mal iluminada, en cada mirada amenazante, en cada silencio y en cada rincón.

Bárbara tiene 10 años. Vive con su madre, el novio de su madre y su abuelo.
La chica es parte del coro del colegio, le va bien en clases y parece ser sólo una niña más entre muchas. Sin embargo, últimamente se ha orinado en clases, bajo las notas y está desconcentrada.
La maestra decide enviarla a la psicóloga del colegio y ella intuye que algo anda muy mal. Bárbara habla poco de lo que sucede en casa y se nota que se siente incómoda al hablar de su abuelo. Jamás dice nada explícito, pero la psicóloga advierte algo raro ahí.

En sus ratos libres, Bárbara fantasea con su amigo Matías con un viaje en balsa por el mundo. Todo parece más lindo y emociónate lejos de casa.

Su madre, es una mujer emocionalmente inválida. Siempre llora, es irritable y parece ser la persona más desgraciada sobre la faz de la tierra. Su pareja es un tipo pusilánime que está cesante y la poca plata que logra juntar, la apuesta en las carreras.

Bárbara sólo encuentra refugio en su tío Antonio, la psicóloga de la escuela y su amiguito Matías. Con el resto del mundo, parece no conectar jamás.

Cuando la escuela hace oídos sordos a las acusaciones de la psicóloga, ésta renuncia y decide ayudar a la niña a cómo de lugar. Ella ya sabe la cruda realidad.

“La mala verdad” es una película robusta por qué toca un tema delicado como es el abuso infantil de manera espectral. Jamás muestra, pero todos sabemos qué pasa.

La fotografía de la película es uno de los actores más relevantes. Las piezas están mal iluminadas, hay una constante sensación a encierro e incluso la calle está triste. Tal y cómo debe sentirse una víctima de abuso sexual, quién en todas partes se siente amarrado y extorsionado por el depredador.

La cinta además aborda el sentido de pertenencia e identidad de la niña. Toda la vida vivió engañada pensando que su padre falleció. Sólo la intervención de su tío Antonio arroja luces sobre el origen de su padre y su eventual paradero.

Una gran película. Pero definitivamente golpea si se está desprevenido.
Para el cierre la frase que más calo: “el pecado del bueno es guardar silencio cuando se debiese protestar”.
Espero que hoy por la noche, el espíritu mejore con la comedia francesa “Mis tardes con Margarita”. Nos vemos a las 21:00 en el Rosedal de Las Condes.
PEACE OUT


  1. Tuve el privilegio de asistir a la avant premiere de “La mala verdad” en Buenos Aires, con mi hija Rafaela, de 12 años. Indudablemente, una película que trata el tema del abuso infantil sin golpes bajos, pero que estremece.Considero que debiera proyectarse en las escuelas primarias pues permitiría abordar tan delicado y perverso tema. Felicitaciones al director y a los actores.Impecables! Mi recuerdo al gran Alberto de Mendoza.

    Diana Español