post icon
Titulo original: The Invention of Lying
Director: Ricky Gervais, Matthew Robinson
Elenco: Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill, Louis C.K.
Duración: 100 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Estábamos mirando Netflix para escoger alguna película y apareció esta comedia. No sabíamos si verla o no, mal que mal, el inmenso océano de películas que ofrece el sistema digital produce algo parecido a la parálisis por análisis. Lamentablemente nos equivocamos.

Y es que “El origen de la mentira” comenzó muy bien, pero se marchito hacia la mitad y terminó absolutamente muerta.

El pitch es atractivo ¿qué pasaría si todos dijésemos la verdad? No hay dobles discursos ni mentiras piadosas. Todo el mundo dice lo que piensa y no existen los filtros.
Pues así parte la película. Contando la vida de un pobre guionista de televisión. Un tipo promedio, panzón y sin mucho éxito. Absolutamente perdido en un amor imposible que sólo acepta pasar tiempo con él cumpliendo un favor a un amigo.

La vida Mark es bastante aburrida y lamentable. Vive solo en un diminuto apartamento, su carrera se ha estancado y la chica que le gusta prefiere masturbarse a salir acostarse con él. Todo esto empeora cuando Mark es despedido y lo echan de su casa.
¿Qué hará ahora? ¿De dónde sacará plata? Pues eso está pensando en el banco cuando va a retirar los $300 dólares que le quedan. Lamentablemente, el sistema se ha caído y la cajera le pregunta cuánto quiere retirar. Justo cuando va a decir “$300” algo pasa en su cerebro y dice “$800”. El dinero necesario para pagar su arriendo.

La cajera le entrega el dinero y el vuelve a su casa. Incrédulo con lo que acaba de hacer: ¡no dijo la verdad! Ni siquiera sabe como decirlo, mal que mal no existe una palabra para eso.
Este hallazgo le cambia la vida a Mark, pues se da cuenta que es capaz de hacer lo que quiera. Puede decir puras barbaridades y la gente le cree todo. Pensando en esto tiene otra gran idea ¡escribirá el mejor guión de la historia!
Pues de la noche a la mañana, la vida de este gordo perdedor cambia del infierno al cielo. Sólo le falta lo más esquivo del mundo: el amor de aquella mujer.

“La mentira original” partió muy bien. El guión era genuinamente fresco y divertido, pero todo se puso aburrido cuando Mark se le ocurrió mentir. Parece que estamos tan acostumbrados a eso que no nos parece divertido. Es más, decir la verdad siempre es TAN absurdo que nos da risa.

De ahí en adelante, la película se empieza a desinflar. Hay un par de placement publicitarios que son innecesarios y más nos distanciaron de la historia.
Ya al final, debo admitir que solo quería que terminara. Entre tanto donde elegir, nos equivocamos de medio en medio.

Deberemos seguir buscando en Netflix para encontrar una película realmente buena. Esta vez nos equivocamos (aunque pudo haber sido mucho peor).
PEACE OUT

Comments are closed.