post icon
Titulo original: The Last Station
Director: Michael Hoffman
Elenco: Helen Mirren, Christopher Plummer, James McAvoy, Paul Giamatti
Duración: 112 min.
Paí­s de Origen: Inglaterra, Alemania, Rusia
Agno: 2010
Pagina oficial
nota

Para ver la cartelera completa del Festival de Cine de Las Condes 2011, haz click aquí.

Cuando llegue al cine (atrasado) no sabía que pelí­cula exhibí­a y eso viene a refutar mi teorí­a, cuando no sabes nada de la pelí­cula que verás, todo fluye mejor. Anoche paso eso.

“La última estación” es una biopic que retrata los últimos meses de vida de Leon Tolstoi”, esta basada en el libro homónimo de Jay Parini.
Corre 1910, último año en la vida del celebrado escritor y filosofo. Lejos de vivir en calma y disfrutando de lo que ha cosechado en su vida, Tolstoi esta al medio de dos bandos que pelean por sus libros y derechos de autor.

Por un lado están sus discípulos, quienes quieren entregar todo los derechos intelectuales a Rusia, al pueblo. Este grupo está liderado el insistente e intruso Vladimir Chertkov, quién se ha acercado a Tolstoi durante años y ahora trabaja para que el anciano firme la liberación de su obra.
En la otra esquina está Sophia Tolstaya, la esposa de Tolstoi. Ella se opone férreamente a liberar toda la obra de su marido. Si bien lo ama profundamente, su religión y aristocracia la han cerrado y puesto en conflicto con los intereses del otro bando. Siente que al renunciar a su obra, Tolstoi está dando la espalda a sus descendientes y condenándolos a la pobreza y el olvido.

Todo el conflicto es visto por un joven y nueve secretario que llega a asistir a Tolstoi durante este periodo.
El muchacho es un “tolstoniano” de corazón y rige su vida por estos principios. Torpe, nervioso y muy tí­mido, Valentin Fedorovich Bulgakov vivirá intensamente los meses en los que su mentor se apaga, sin embargo le alegraró la vida con sus preguntas fuera de lugar e ingenuidad.

Mi mayor acercamiento a la obra de Tolstoi fue cuando hace años leí “La guerra y la paz”. Recuerdo que cuando termine el libro, quede profundamente impresionado y pensé en seguir con otro clásico como Anna Karenina (lo cual aún no hago).

Jamás pense en los problemas por los que atravesó Tolstoi durante el ultimo tranco de su vida.
Siempre es bueno ver el lado humano (las risas, los errores, el amor y las dudas) que tení­an personas de esta magnitud.
Muy buena historia, recomendada.
PEACE OUT

Comments are closed.