post icon
Titulo original: Le Placard
Director:Francis Veber
Elenco: Daniel Auteuil, Gérard Depardieu
Duración: 84 min.
País de Origen: Francia
Año: 2001
Artículos relacionados

Con el cine francés siempre me voy a la segura. Son pocas las cintas galas que me han defraudado y desde hace un tiempo que en todos los géneros vienen contado grandes historias (Mártires, AngelA o La Mariposa).

“El Placard” es comedia pura. Una historia bastante sencilla, llena de equivocaciones y malos entendidos, pero que gracias al carisma de los personajes te va dando risa.

La historia parte cuando François Pignon es despedido de la empresa de profilácticos en la que trabaja. El pobre es divorciado y no ha podido rehacer su vida sentimental. Su mujer no le presta atención y menos su hijo adolescente. Es tal su depresión que un día decide lanzarse por el balcón, pero ni eso logra concretar, puesto que su vecino le dice que no se tire porque arruinará el techo de su auto.

Esa pequeña conversación deriva en una extraña amistad impulsada por un plan que Jean-Pierre Belone, su vecino de piso, le sugiere: Si dice que es gay y que lo han despedido por eso, su empresa se asustara y lo volverá a contratar.

Dicho y hecho. Belone se encarga de trucar unas fotos homosexuales con Pignon como protagonista y de un día a otro, toda la empresa esta hablando sobre el secreto mejor guardado por este insignificante contador.

De ahí que el plan de Belone funciona a la perfección, puesto que Pignon es recontratado y todo el mundo lo empieza a tratar con respeto e incluso una patética adulación. Sin embargo las cosas se empiezan a salir de control cuando su jefa se da cuenta que la foto parece trucada y decide hacer lo imposible para desenmascarar la mentira.

“El Placard” (o “el closet”) es una cinta de equivocaciones. Un humor como el de chespirito. Poco chiste verbal y mucho humor corporal. Las miradas, gestos y chistes visuales son la tónica, ademas del solido apoyo de Gerard Depardieu en su rol de macho homofóbico.

El humor es políticamente correcto y las instancias para bromear sobre la sexualidad de alguien se mantienen dentro “de lo esperable”. Son las cosas sencillas las que mas dan risa, en especial las caras de Daniel Auteuil.

Si bien “El Placard” no es altamente recomendable, pasaran un buen rato viéndola y con algunas escenas (como el desfile gay) les aseguro muchas carcajadas.
PEACE OUT

Comments are closed.