post icon
Titulo original: Lat den ratte komma in
Director: Tomas Alfredson
Elenco: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar
Duración: 114 mins.
País de Origen: Suecia
Año: 2008
Festivales: Boston Society of Film Critics Awards, Chicago Film Critics Association Awards, Edinburgh International Film Festival, Fant-Asia Film Festival etc
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados





Por lo general veo mucho cine europeo, pero poco y nada de Suecia.
Creo que lo mas “cerca” de estas gélidas tierras que estuve fue con “Los amantes de Estocolmo” de Roberto Ampuero, por lo que con “LTROI” me he adentrado en un mundo nuevo, con diferentes códigos para contar las mismas historias.

“LTROI” es lejos una de las mejores historia de vampiros jamás contadas.
Aquí la perspectiva viene de Oskar, un muchacho de 12 años quien sufre en carne propia los embates del bullying y acoso escolar que lo atormenta día tras día.
Su soledad se ve acrecentada al no tener hermanos y poco contacto con su núcleo familiar.
El pequeño se asila en su mundo interno y solo es capaz de salir del caparazón cuando conoce a Eli, una tímida y extraña niña con la que de apoco, empieza a prenderse.

Eli también es solitaria y solo sale de noche. Eso, sumando a un par de muertes bastante extrañas que tienen a los vecinos del edificio en alerta, llevan a pensar a Oskar que su nueva a miga es un vampiro. Y así es.
Pero lejos de asustarse y alejarse, Oskar y Eli estrechan su amistad a pesar de las diferencias que los acercan más a un Romeo y Julieta que a cualquier primer amor.

La historia lidia con otros temas distintos a los siempre usados en historias de vampiros: la soledad, el matonaje, el amor y la imposibilidad de concretar el cariño que ambos niños sienten, da un nuevo marco a la historia y hace que se esta historia de “vampiros” se sienta bastante diferente al resto.

Basada en el libro Let Me In del escritor sueco John Ajvide, la cinta ha cosechado grandes comentarios y alta asistencia en las salas de cine de todo el mundo.
Lamentablemente, la historia ya ha sido usurpada por los gringos y el remake de “LTROI” ya esta en camino.

En fin, “LTROI” es una bella historia que de paso, tiene tintes vampirescos, pero poco y nada de terror.
Todo muy bien armado, bien contado y sobretodo, bien actuado por los dos protagonistas.
PEACE OUT

Comments are closed.