post icon
Titulo original: Machete
Director: Robert Rodriguez & Ethan Maniquis
Elenco: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Lindsay Lohan, Steven Seagal
Duración: 105 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

¿Recuerdan el experimento-homenaje que Quentin Tarantino y Robert Rodriguez hicieron a las películas clase B y exploitation con Gridhouse y Planet Terror?
Pues si las vieron, recordarán que las películas venían acompañadas por una serie de trailer falsos muy disparatados pero atractivos (al menos para nosotros como target).
Uno de aquellos adelantos era “Machete” una película protagonizada por Danny Trejo, un actor mexico-americano que ha hecho carrera retratando a “vatos” de baja California.

El éxito que tuvo “Machete” entre los que vimos Gridhouse fue tal, que Robert Rodríguez decidió sentarse en la silla de director y filmar la historia de este personaje.

Machete es un inmigrante ilegal. En México trabajaba como policía, pero después de que su mujer e hija fueron asesinadas, cruzo a Estados Unidos donde tiene trabajos esporádicos.
Uno de esos trabajos aparece cuando Michael Booth, un empresario local, le ofrece $15k para matar al futuro alcalde, quién traerá una política anti inmigrantes dura y desalmada.
Lo que Machete no sabe es que Booth le ha tendido una trampa y ahora toda la policía lo anda buscando por tratar de matar al senador.

Sin embargo Machete no está solo.
Siendo que su figura y nombre son leyenda entre los inmigrantes latinos, toda “la raza” trabajará junta para rescatar al mexicano, cuya cabeza ahora vale oro.

La cinta toma derroteros sociales como la inmigración, la corrupción desatada en el borde de Calexico y muchas variantes que tienen que ver con la independencia, igualdad y los derechos de los ilegales.
Todo esto, sumado a la violencia, mal gusto, desorden y explosiones le han valido a “Machete” el aplauso de la critica, la cual ha entendido que la película es una caricatura y la exageración es parte esencial de su propuesta.

En lo particular me gusto mucho la historia. No me la tome en serio y les aconsejo que cuando vean las matanzas dentro de una iglesia o el comportamiento de la hija de Booth, sólo recuerden que la película es una caricatura. Con mucho chile y guacamole.
PEACE OUT

Comments are closed.