post icon
Titulo original: Melancholia
Director: Lars von Trier
Elenco: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland
Duración: 130 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Cuando Melancholia se estreno en Cannes, Lars Von Trier (el director) causó revuelo con sus comentarios en favor de los nazi. Tanto así, que terminó siendo etiquetado como persona non grata.
Con eso y todo, la cinta se las arregló para causar ruido y una buena impresión entre los asistentes a la fiesta del séptimo arte.

En Melancholia, Von Triers monta una historia bastante diferente a lo que ha sido su trabajo anterior. 
Aquí la historia está dividida en dos partes. La primera lleva por titulo “Justine” y está cuenta lo que sucede durante un fastuoso matrimonio en la campiña inglesa.

Allí se están casando Justine y Michael. Todo es fastuoso, hay mucha gente y todo el mundo está disfrutando la ceremonia. La única que parece algo distraída es Justine, quien cada cierto tiempo mira al cielo y se fija en una estrella roja muy particular.
Durante la noche, la chica sufre varios percances y esto la frustra enormemente. Michael -su marido- intenta consolarla con un hermoso regalo, pero Justine ni se percata del gesto. Más tarde, la chica sale sola y tiene relaciones sexuales con uno de los invitados.
Al final de la noche, Michael la abandona y Justine queda sola en la casa. La estrella roja se mueve.

La segunda parte de la cinta lleva por nombre “Claire”. 
Justine está sumida en una severa depresión, ha vuelto a la mansión donde se casó. Su hermana y cuñado han decidido acogerla para que la chica se recupere.
John, el dueño de casa, es un astrónomo aficionado y hace un buen tiempo está siguiendo los movimientos de la estrella roja que Justine veía la noche de su boda.
El hombre dice que el no es una estrella: es un planeta y está en curso de colisión con la tierra. Es más, el planeta está ejecutando un baile de la muerte que se llama “Melancholia”. Esa danza da la impresión que no pasará nada, mas el choque es inminente.

Claire, la hermana de Justine, es creyente y está convencida que esto es castigo divino.
La tensión crece en la casa y ellos parecen ser los último humanos sobre la faz de la tierra. En pocas horas, el planeta desaparecerá y ellos no tienen nada que hacer.

“Melancholia” es una película sumamente original. Es enigmática, extraña y lunática. Vons Trier empujo sus limites creativos y creo algo realmente distinto a lo que había hecho antes.
Es en esta dinámica, que los actores también pueden florecer y sacar partido del guión. El personaje de Kirsten Dunst es “tan raro” que va perfecto con la situación. La chica parece estar siempre lejos del mundo. Su mente es un universo más interesante y basto que la realidad. Desde que se casa hasta que cae en depresión, siempre está sola “allá en su cabeza”.

Esta película no es fácil de ver. Puede hacerse larga para algunos espectadores e incluso tediosa. Pero vale la pena meterse en un cine más experimental. Vale la pena entrar en la cabeza de alguien como Vons Trier, no siempre podemos caminar sobre terreno inhóspito.
PEACE OUT


  1. Apreciando siempre tus comentarios, no puedo menos que decir mi opinión de esta película: es escandalosamente aburrida.

    Me gusta el buen cine, y estoy acostumbrado a los ritmos no hollywoodenses; pero es una película que pretende demasiado y llega muy poco. Las actuaciones son mediocres (aun teniendo buen reparto), y los diálogos llegan al absurdo.

    Ojo, que encuentro maravillosa la idea de fondo: la expresión de lo ínfimo de nuestra existencia particular en relación al gran todo. Pero se queda sólo en la idea…

    Felipe V.