post icon
Titulo original: Michael Jackson: The Life of an Icon
Director: Andrew Eastel
Elenco: -
Duración: 157 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Con este film, se conjugan dos de las cosas que más me gustan: los documentales y la música de Michael Jackson.
Desde que el legendario artista falleció en 2009, su imagen no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo. Éste trabajo, es uno de los que más destaca entre la avalancha de material que salió tras la muerte del artista.

Desde que alcanzó el pináculo del entretenimiento, MJ debió lidiar con rumores sobre su sexualidad, operaciones y en particular su relación con los niños. Si bien fue el icono, leyenda y héroe que siempre quiso ser, el precio que pago acabó con su vida. Éste documental, bastante polémico por lo demás, trata de hilar la historia desde los cimientos, cuando Michael no era más que un niño con una buena voz.

Todo comienza en Gary, Indiana; en una casa modesta, muchos hermanos y un padre obsesionado con estrujar el talento de sus hijos.
Algunos hermanos de MJ y otros cercanos, van armando el puzzle, relatando cómo era la vida en esa época y que significaba ser parte del clan.

Ya estando en la escuela, los muchachos debían ir a clases, volver a casa para ensayar, viajar hasta la ciudad, actuar, hacer sus deberes y acostarse a las dos o tres de la mañana. Esto sucedía todos los días de la semana. No importaba que al día siguiente debían levantarse temprano y cumplir con sus deberes como estudiantes. En esa casa todos trabajaban duro y tupido.

Sin embargo aquel extenuante tren de vida, los llevo a alcanzar rápidamente un fiato y armonía que los hizo destacar, llegando a ganar incluso un concurso en el mítico Apollo, lo que les permitió abrir un show de James Brown.
Después de eso, todo comenzó a suceder vertiginosamente: Motown los firma bajo el nombre de los Jackson 5, el grupo destaca y se hace popular, Michael se transforma en el foco de atención y en cosa de años, decide hacerse solista.

Cuando MJ comienza a armar su desembarco en solitario, recluta al genial Quincy Jones y juntos hacen historia con “Off the wall” y “Thriller”, ambos literalmente, salvaron a la industria discográfica y de paso, se transformaron en los álbumes más vendidos de la historia.

Ya después vino la caída. Un desgraciado accidente grabando un spot para Pepsi que le quemo el cráneo, se transformó en la causa que derivó en la aducción de Michael con el demerol y otras drogas para el dolor.
El capitulo con los niños fue una de las maquinaciones más aberrantes, injustas y manipuladas que se pudo hacer.

Estos dos eventos, sumados a la personalidad de Jackson, fueron situaciones que degradaron su salud física y espiritual hasta acabar con él.

A mucha gente no le gustó este documental, Amazon y otros sitios están poblados con reviews que hablan de un trabajo “amarillo”, listo para hacer dinero a costa de Jackson. Y principalmente, se juzga a las personas que se entrevistaron. Muchos de ellos tuvieron desafortunadas declaraciones cuando MJ estaba vivo. Muchos de ellos -Frank Cascio, Paul Anka o Rebbie Jackson- dicen cosas que son irrefutables, mal que mal el aludido ya no está entre nosotros.

Siempre va a ser delicado y complejo hablar del gran MJ.
Mucho se dijo y seguirá diciendo sobre él, mas su música y legado son indelebles. Eso jamás se manchará.
Si les gustan los documentales y quieren saber más sobre la vida y trabajo de Michael, pues este documental es un buen lugar para comenzar a recopilar datos, mas no se queden solamente con esta versión, busquen más.
PEACE OUT

Comments are closed.