post icon
Titulo original: Moneyball
Director: Bennett Miller
Elenco: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman
Duración: 133 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Premios: Boston Society of Film Critics Awards, Mejor Actor, Mejor Guión | Critics' Choice Movie Awards Mejor Guión Adaptado, Mejor Guión | New York Film Critics Circle, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado | American Film Institute, Película del Año.
Año: 2011
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Sigo con la revisión de las cintas nominadas a mejor película en los Oscar 2012.

Moneyball debe estar entre las historias más increíbles del deporte a nivel mundial.
Da para libro(s), película, serie de televisión, opera y todo lo que se les venga en mente.

Incluso para mi, que no veo béisbol, es algo asombroso y digno de haber llevado a la pantalla grande con tamaño equipo de actores y producción.

Vamos por parte.
Los Athletics de Oakland son un equipo de béisbol discreto en las grandes ligas.

El año 2001 tienen un buen desempeño, pero perdieron en la postemporada con los Yankees. Al terminar el año, “las grúas” se llevan a los pocos jugadores buenos del equipo y ellos son incapaces de retenerlos.

Para 2002, Billy Beane -general manager- trata de armar un equipo competitivo, pero el poco dinero con el que cuentan hace la tarea casi imposible.
Durante una visita a los Indios de Cleveland, Beane conoce a Peter Brand. Un economista de 25 años recién egresado de Yale. El muchacho tiene ideas radicales referentes al deporte y para ver qué tal es, Beane le pregunta si el lo hubiese comprado a él o no, cuando el jugaba profesionalmente. Brand le dice que de ninguna manera.

El talento de Brand impresiona a Beane, quién no duda en ofrecerle un contrato y llevárselo a Oakland. Aquí se empieza a escribir una de las hazañas más grandes de las que el deporte tenga recuerdo.

Beane y Brand revolucionan el deporte con un sistema de algoritmos matemáticos que sacan el máximo partido a jugadores que de otra manera hubiesen sido un puñado de don nadie.
Para la temporada 2002, los Athletics contratan a jugadores sub valorados por el mercado, pero que juntos, tienen alto potencial.
Ese año, el equipo rompió todos los récords al ganar 20 partidos seguidos (el récord sigue intacto). Lamentablemente en post temporada fueron eliminados, mas eso no menguó el rotundo éxito que el club cosecho ese año.

Inmediatamente después de terminar la temporada, Beane es abordado por los legendarios Red Sox, quienes le ofrecieron un contrato histórico para implementar el sistema que desarrollo con Peter Brand, mas Beane lo rechaza. Su historia se detiene ahí (acaba de renovar su puesto con los Athletics, hasta 2019)

“Moneyball” es una película de nicho que de alguna manera salió a todo el mundo y ahora está nominada a los Oscar. La historia y la manera en que dos personas re inventaron el béisbol es absolutamente entretenida y atrapante.

La historia de Billy Beane merece mención aparte. Su vida fue compleja (prefirió el deporte por sobre una beca en Stanford y fracaso estrepitosamente), altamente pública y conflictiva en el ámbito personal. Su decisión de no irse con los Redsox, que dos años después ganaron la Serie Mundial usando su método, es comentada hasta el día de hoy.

Las buenas películas deben aprender mucho de “Moneyball”.
La historia es lo que amerita sentarse frente a la pantalla. Los actores ayudan mucho, pero al final, es la trama lo que se va desenrollando frente a nuestros incrédulos ojos de manera espectacular.

Una de las candidatas más fuertes para llevarse la estatua a mejor película (y mi preferida para mejor guión).
PEACE OUT

Comments are closed.