post icon
Titulo original:Mujeres al borde de un ataque de nervios
Director: Pedro Almodóvar
Elenco: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano
Duración: 88 min.
País de Origen: España
Año: 1988
Premios: Goya 1989: Mejor película, mejor actriz protagionica, mejor actriz secundaria, mejor guión original, mejor montaje.
nota

Hace rato ya que no veía una película de Almodóvar. El famoso director español realizo esta película en 1988. En el elenco actúa un joven y delgado Antonio Banderas, aparte de sus musas clásicas del director (antes de Penélope) como Rossy de Palma o Carmen Maura.

La historia es de lo más entretenida y me sorprendió todos los recovecos, vueltas de tuerca y enredos en los que Almodóvar se metió y de los que logro salir airoso.
Partamos.

Pepa e Iván son amantes. Ambos trabajan doblando películas al español.
Cuando Pepa descubre que esta embarazada, busca a Iván para decírselo, sin embargo el es inmune a los sentimientos y rompe con ella.

Por otro lado Lucía, la esposa legítima de Iván acaba de salir de un psiquiátrico decidida a volver con su ex marido.

Entremedio Carlos -hijo de Iván- se va de la casa junto a su novia Marisa. Por esas cosas de la vida, llegan al piso de Pepa (amante de su padre) quien lo ha puesto en venta.
En el departamento, Marisa (novia de Carlos) toma un gazpacho lleno de somníferos. La pobre cae dormida de inmediato.
En el ínterin llega Candela, amiga de Pepa, quien le viene a contar que la policía la busca por haber ayudado a unos terroristas chiítas que planean secuestrar un vuelo hacia Estocolmo.

Mientras tanto, Pepa sigue buscando a Iván para decirle que serán padres y es en esos intentos que se topa con Lucía, quien la amenaza de muerte si sigue buscando a su marido.

Entremedio, Candela le cuenta a Carlos lo del secuestro del avión. El hombre llama a la policía para dar aviso, sin embargo nunca pensó que por la noche la policía llegaría al piso, tras haber rastreado la llamada.
Esa misma noche, Pepa se entera que Iván se va a Estocolmo con una abogada que conoció. Decidida a escapar, da gazpacho a los policías y parte a Barajas para perseguir a su ex amante.

¿Enredado? Ya creo que si. Pero de verdad que vale la pena ver la película y nunca despegarse. La historia es MUY entretenida y jamás debes distraerte para no perderte en los enredos de la noche.

Además hay personajes sumamente divertidos. El taxista que lleva a Pepa en tres oportunidades en un espectáculo en si, manejando su taxi alegre y lleno de adornos y mambo.

Este tipo de películas funciona porque no corresponden a una época. Los enredos son parte de los personajes, los personajes (por tonto que suene) son personas. Y eso es atemporal. No hay sucesos especiales, no hay relación con sucesos espacio temporales y no pasa nada más que un puñado de enredos que siguen pasando ahora y pasaran cuando los robots pueblen la tierra.

En mi lista de 100 películas que debo ver antes de morir, “Mujeres…” es claro ejemplo del cine de alto vuelo de Almodóvar. Imperdible, para verlo mil veces y nunca aburrirse.
PEACE OUT

Comments are closed.