post icon
Titulo original: Nightmares in Red, White and Blue: The Evolution of the American Horror Film
Director: Andrew Monument
Elenco: Lance Henriksen, Larry Cohen y Joe Dante
Duración: 102 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Una de las mayores fijaciones dentro del cine se da con el género del terror. Los directores están obsesionados con reinventar los mitos que asustarán a las generaciones venideras. El publico -por su parte- corre en masa al cine para ver las historias que les darán pesadillas por las noches venideras.

“Nightmares” es un gran documental que ahonda en la historia del genero en los Estados Unidos y en cómo éste ha evolucionado a través de un siglo.

El trabajo está basado en el libro homónimo escrito por Joseph Maddrey. Aquí se examina una idea bastante particular, la cual me pareció bastante certera para entender este tipo de cine: Maddrey dice que el cine de terror no hace más que reflejar los miedos de una generación; Las películas de monstruos explotan los miedos de las generaciones criadas en época de guerra, así como actualmente los monstruos se ha volcado a ilustrar nuestra cultura hipercompetitiva, conectada y acelerada. Todo es lo que aparece en el espejo una vez que nos paramos en frente. Y si lo piensan, lo realmente tenebroso es que los monstruos que se veían en los 70 u 80 son la realidad de hoy.

Así también, el documental revisa la idea del “outsider” o “el extraño”; aquel personaje incomprendido que siempre es rechazado y atacado por ser distinto. Desde Lon Chaney en Hombre Lobo, hasta los extraterrestres de “The day the earth stood still”.
El outsider es atacado y discriminado por el solo hecho de no pertenecer y ser distinto, tal como pasa con millones de inmigrantes, personas enfermas e incluso los ancianos; de nuevo: el terror está más cerca y es más real que Freddy Kruegger.

“Nightmares” está fortalecido con entrevistas a un puñado de los directores más icónicos del cine de terror. John Carpenter, George Romero o Roger Corman conversan de manera distendida e intima con el espectador. Todo un lujo para quienes amamos el cine y por sobre todo, el genero terror (debo agregar que los directores, lejos de ser personas tétricas, se ven como hombres alegres y tranquilos, muy observadores e inteligentes).

Éste es probablemente el trabajo más exhaustivo para explicar el fenómeno y evolución del cine de terror en Estados Unidos hasta la fecha, todo un must para los cinéfilos.
PEACE OUT

Comments are closed.