post icon
Titulo original: Notorious
Director: George Tillman, Jr.
Elenco:Jamal Woolard, Angela Bassett, Derek Luke, Anthony Mackie
Duración: 123 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota

Junto a Tupac Shakur, Biggie smalls fue uno de los raperos mas importantes en la Industria.
Desenfrenado, influyente, deslenguado, desordenado y polémico, B.I.G. logro rápidamente lo que muchos no logran en toda su vida: transformarse en un icono pop del cual hasta el día de hoy se habla.

Su historia, como la de muchos chicos crecidos en los barrios bajos, comenzó con el pequeño Biggie vendiendo droga en las esquinas. A medida que pasaba el tiempo y la calle empezaba a darle dinero, el muchacho comenzó a regentar a los vendedores más importantes para –de a poco- comenzar a apoderarse de más esquinas.
Paralelamente su rendimiento y asistencia a la escuela bajaba mucho, pero su expertise en el micrófono se iba desarrollando casi tan rápidamente como su venta en las calles.

Lo que pasa es que Biggie se enamoro perdidamente del strorytelling, y el rap fue la forma de canalizar su creatividad. Siempre activa, inquieta y voraz.

El micrófono, la calle y las mujeres se volvieron relevantes para biggie. Pero entre los tres, fue su rapeo el que le valió una reunión con Puff Daddy (hoy, Diddy) para ver la posibilidad de firmar contrato.
A los 18 años, el joven rapero de Brooklyn sello su destino al firmar con la casa disquera Bad Boy Records. De ahí a la fama planetaria solo hubo un año.

Pero como bien lo predijo el rapero “more Money more problems”: Su estatus subió como la espuma, su cuenta de ahorro exploto y aparecieron muchos interesados en sacar una tajada de su dineral y fama.

Lo terrible que todo desemboco en una guerra entre los raperos de la costa oeste y este, por ver quien dominaba la escena del rap.
Como todos sabemos, la guerra termino con Snoop Doggg y Diddy firmando la paz. Después de que 2Pac y Notorious fallecieran asesinados.

La cinta usa la voz de narrador. Es biggie quien va contando sus penurias, alegrías y logros. El tono del lenguaje y varias escenas son subidos de tono, mal que mal, aquí se retrata la vida de la calle donde solo el mas fuerte sobrevive.

Creo que esta es la primera película que se hace de Notorious. De 2Pac hay unas cuantas, pero esta es la primera que retrata al líder de la costa este.
Al final, como que quede con la sensación de que tarde o temprano, su estilo de vida lo llevaría a morir. Notorious era peligroso y le encantaba estar en medio de los problemas, rodeado con traficantes, delincuentes y personas que lo mal influenciaban. Creo que el desenlace fue prematuro, pero jamás llegaría a los cincuenta años, pienso.

“Thug life” (ya se que es de 2Pac) no lo llevo a ninguna parte, y su profética e inmortal frase, aun retumba en mi cabeza: “More Money, more problems”
PEACE OUT

Comments are closed.