post icon
Titulo original: Once
Director:John Carney
Elenco: Glen Hansard, Markéta Irglová
Duración: 85 min.
País de Origen: Irlanda
Año: 2007
Premios: Oscar 2008 mejor canción original / Broadcast Film Critics Association Awards 2008, Critics show award / Central Ohio Film Critics Association 2007 CFCA Award / Sundance Film Festival 2007 audience award etc.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Este musical irlandés es toda una sorpresa. De partida porque a estos lados poco y nada llega de Irlanda, un país que es más conocido por su cerveza y bucólicos paisajes que su séptimo arte. Sin embargo “Once” deja claro que en Irlanda se hace cine y por lo demás, bastante bueno.

La historia de “Once” es a mi parecer, dramedia (comedia + drama), puesto que la historia entre el músico callejero Glen Hansard y Markéta Irglová navega entre ambos géneros de manera natural y fluida.

Todo parte en las calles de Dublín, donde Glen toca incansablemente canciones con su guitarra acústica. Un buen día, una chica se detiene a escucharlo y de la nada entablan conversación. Ella le pregunta a quien le escribió la canción que canta, el le dice que a una chica que conoció hace diez años. Los derroteros de la conversación terminan en que el trabaja reparando aspiradoras. Ella promete traer la suya al día siguiente para que el la repare.

La relación entre ambos es espontánea y de una u otra manera se hace mas fuerte cuando ella le cuenta que toca el piano. La sinergía entre ambos es notoria. El canta y toca la guitarra. Ella toca el piano.

Glen y Marketa empiezan a hacerse cada vez mas amigos. Ella incluso lo invita a su casa y le presenta a su madre y a su hija Ivonka. La familia viene de Rusia y viven a duras penas en un block de edificios lleno de inmigrantes. Por su parte, Glen la lleva a su casa y le presenta a su padre, quien entusiasta recibe a la chica.

La relación se hace mas fuerte cuando Glen le muestra varias canciones de su autoría a la chica y juntos deciden reclutar a músicos callejeros para grabar un álbum.
Con el sudor de su frente y una cuota de sacrificio no menor, la improvisada banda graba un disco y logra el anhelo que todos estos personajes anónimos tenían: dejar registro de su música, pero mas allá, de su paso por este mundo.

Y es que no pude dejar de sentir eso, que “Once” era una de aquellas cintas que se abocan en las grandes pequeñas historias de personajes anónimos y silenciosos que pasan todo el día a nuestro lado y que sistemáticamente pasamos por alto.

Lo terrible de “Once” y aquí me perdonaran, pero va un spoiler del porte de un buque- es que al final Ivonka Marketa decide volver con el padre de Ivonka y deja trunca su relación con Glen, quien también decide retomar su ajada vida sentimental partiendo a Londres para recuperar a la chica a la que escribió su canción.

No se ustedes, pero termine convencido de que ambos tomaron la decisión equivocada. Y ese coqueteo, amistad, complicidad y compañerismo (ni siquiera hablare de amor) quedo invisible, a excepción del álbum que hicieron juntos. Unico vestigio que comprueba que Glen y Marketa se conocieron.

Entremedio de todo, destaco la banda sonora. La cual tuvo éxito en varios países en parte a que Glen Hansard en la vida real, es el vocalista de la banda “The frames”, pero ademas por es música “folk” que les quedo tan bien hecha. Justo para acompañar cada frame de la historia.

Al fin así es “Once” un dramedia con muy buen música (van a querer descargar el soundtrack ASAP), buenos actores y una historia bittersweet que deja al espectador un poco incomodo, puesto que no sabemos que pasa y lo que intuimos, sabemos no es lo correcto.
PEACE OUT

Comments are closed.