post icon
Titulo original: Page One: Inside the New York Times
Director: Andrew Rossi
Elenco: David Carr, Bruce Headlam, Richard Perez-Pena, Tim Arango
Duración: 80 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Premios: PFCS Award, Mejor Documental 2011.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Sigo con los reviews de documentales, ésta vez es el turno de Page One, un trabajo que toma el pulso durante un año al periódico más importante y “trendy” del mundo: El NYT.

Desde la llegada de Internet, varios medios sufrieron el impacto: la publicidad comenzó a disminuir y con ella, los ingresos de los que se vivía. La música, cine, revistas y diarios recibieron un golpe tras otro. Cientos de medios debieron cerrar sus puertas y los más grandes debieron reinventarse.
Los trabajadores más avezados se resistían a usar palabras como Twitter, Facebook o Blog. Daba la impresión que estos medios eran superficiales y poco profesionales, mal que mal todos tenían acceso a ellos y no era necesario tener el titulo de periodista.
Sin embargo, había otra camada de chicos que llegaban avalados por sus comentarios, post, followers y por sobre todo, fresca visión de los medios y la interacción con la gente. Ambas visiones chocaron y fue difícil lidiar con ambos bandos, sin embargo Internet no se iba a detener y algo había que hacer frente a la fuga del dinero de los auspiciadores.

El equipo de producción del documental, tuvo acceso sin precedentes al diario por un año, y ahí registra cómo se abordaron temas relevantes como fue WikiLeaks, evento que permitió reforzar el periodismo más profundo y analítico que los más puristas defendían; sin embargo el apoyo de Internet permitió la inmediatez y rapidez que las noticias ameritaban. Al final, esa transición del Times vio como ambos bandos se apoyaban y todos salían beneficiados tras uno de los periodos más nefastos para los medios impresos.

Durante el documental, se abordan varias noticias relevantes aparte de WikiLeaks.
El lanzamiento de iPad, la fusión de Comcast con NBC o la banca rota de Tribune Company.

El documental muestra la trastienda histérica y voraz del medio. Nadie para y nadie se detiene, todo sucede rápido.
La verdad es que el trabajo final es extremadamente bueno: rápido, entretenido, intimo, divertido y crudo. Definitivamente, éste fue uno de los mejores documentales de 2011. Imperdible.
PEACE OUT

Comments are closed.