post icon
Titulo original: Paranormal Activity
Director: Oren Peli
Elenco: Katie Featherston, Micah Sloat
Duración: 86 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2007
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Nuevamente el poder del marketing y el w.o.m. vuelve a hacer de las suyas.
Siendo “trending topic” en Twitter, Paranormal Activity se volvió en una de las películas más esperadas y comentadas en Internet (no así­ en los medios offline).

De partida, cómo los productores de la cinta sabían que su g.o. estaba online, idearon una estrategia que usaba a los Blogger y las redes sociales como el motor intrínseco para causar buzz (y hay que ver como lo lograron).

Sin embargo, es imposible tener una película que cree demasiadas expectativas, pero que cuando se proyecta, no es capaz de sustentarla.

La trama tiene como protagonistas al matrimonio de Micha y Katie. Ambos se han mudado a una linda casa en San Diego, California para empezar a construir su nueva vida.

Pero la casa parece no estar sola: de noche se escuchan ruidos, las puertas se abren solas y un murmullo interesante parece llamar a Katie.
A los pocos instantes de haber empezado la historia “la cual esta filmada a modo de documental“ la pareja acude a un exorcista / parapsicólogo (que palidece al lado del todopoderoso Hugo Zepeda) el cual les da ciertas directrices. Sin embargo Mica opta por seguir sus propios métodos: grabar 24/7 y usar la ouija.

Las medidas que adoptan pronto dan resultados y son bastante aterradores: por las noches se sienten ruidos, vemos como la puerta de la pieza matrimonial se abre sola y somos testigos del murmullo que parece haber a altas horas de la noche.

Pero la película se desinfla cuando nosotros”espectadores impacientes y amantes del ver y no sentir” exigimos que pasen cosas que nunca llegan.

Y es ahí­ cuando la cinta empieza a hacer aguas por todos lados; no hay monstruos, la ouija no libera el espíritu que siempre promete aparecer y al final el descalabro es tan aterrizado que no inmuta.

Supongo que la idea siempre fue hacer esto: Una película hecha en clave documental (mockumentary, al ser falsa) que registre las vivencias reales de una pareja sometida a los embates de lo paranormal.

Sin embargo, cuando se mete tanto ruido, de verdad esperamos terminar la pelicula llorando del miedo que nos produjo.

Poniendo todo en perspectiva, la estrategia es la culpable: puso una pelicula en manos de la Internet. El mensaje se exagero, manipulo y agrando gracias a los usuarios de las redes sociales. La cinta aparece en los trending topics únicamente por la gente que la comenta, pero NADIE se hace cargo de los “que buena”, “la raja” o “la cagó”.
Al final, llegamos todos tarde a verla y nuestra “anormales” expectativas se desmayan con lo que vemos: el miedo en su forma más pura.

“Paranormal activity” asusta porque es real. Eso es siempre lo que más inquieta.
La Internet tiene la culpa del buzz, la película solo es un registro audiovisual de algo verdaderamente aterrador.

Dos datos anecdóticos antes de cerrar: La película fue estrenada el 2007 en circuitos independientes, pero recién en Octubre de 2009 fue estrenada oficialmente en el circuito comercial.
Los protagonistas, son pareja en la vida real y usaron sus verdaderos nombres.
PEACE OUT

Comments are closed.