post icon
Titulo original: Please, vote for me
Director:Weijun Chen
Elenco:
Duración: 58 mins.
País de Origen: Inglaterra, China
Año: 2005
Premios: Adolf Grimme Awards, Germany, Adolf Grimme award / Ashland Independent Film Festival, Asland Independent award. Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Durante 2007, la BBC dio un gran golpe a la cátedra cuando lanzo una serie de documentales titulados “Why democracy?”.
La serie fue transmitida en mas de 40 países y el eje central giraba en torno a distintas historias de grupos de personas que lidiaban de distinta forma con la democracia.

Si bien todos los documentales fueron buenos, “Please, vote for me” destaco por sobre el resto.
Lo particular de esta historia es que marca un hito: es la primera vez que se celebra una votación en la Republica popular China.

El lugar escogido para este hito es una pequeña escuela ubicada en el distrito de Wuhan. Allí, los niños de tercero básico deberán elegir al nuevo monitor de la clase a través del voto.

Lo curioso es que antes del ejercicio, las profesoras deben explicarles a los niños el concepto de votación y democracia. Ellos la verdad tienen toda la voluntad de aprender, pero de esto jamás han escuchado palabra.

Una vez hecho eso, viene lo mejor: La forma en que los tres candidatos realizan sus campañas para ganar la simpatía de sus compañeros y así ser electos monitores.
Las semanas previas son entre divertidas y derechamente trágicas. La forma en que los padres obligan a sus niños a ensayar, practicar un discurso o bien a enumerar las falencias de sus rivales son maratónicas y exhaustivas.

Es tal el estrés y presión a la que están sometidos los pequeños que muchas veces rompen en un llanto inconsolable y amargo.

Me sorprendió la manipulación, frialdad y codicia que los hombres mostraban (la niña era dulce y honesta). El gordito era un pequeño dictador en ciernes. A ver si alguien enmienda la codicia y locura de este Kim Jong-il wannabe.

Así pues, “Please, vote for me” es algo como lo que hizo Burger King con su campaña de “Whooper virgins”: Registrar que hacen las personas cuando se les pone por delante algo que no tienen idea que es (una hamburguesa o democracia viene a ser lo mismo en este caso).

Yo quede bastante impresionado con el documental. Sin embargo es un gran trabajo, muy recomendable para todos.
Los otros capítulos de la saga recorren países como: Bolivia, Pakistán, India, Japón, Dinamarca, Libia o Rusia. Espero ver otro y contarles.
PEACE OUT

Comments are closed.