post icon
Titulo original: Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire
Director: Lee Daniels
Elenco: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Lenny Kravitz
Duración: 110 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Premios: Sundance 2009 mejor actriz, Special Jury Prize, Audience award / 2009 Palm Spring Interntional Festival mejor actriz secundaria.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Precious esta basado en la novela “Push” de Sapphire. Es de aquellas películas que por diversos motivos se hizo hace varios años y sólo después de varios intentos se las arreglo para ser distribuida en el circuito comercial.

Pero la espera valió y fue el triunfo en Sundance el que le dio el empujón definitivo a esta violenta y cruda historia.

Claireece “Precious” Jones (16) es obesa mórbida y analfabeta. Tiene una hija síndrome de down y ahora espera a su segundo hijo. Los dos producto de violaciones de su padre.
Precious vive en un diminuto apartamento con su madre, quien le pega, la menoscaba, la insulta y obliga a ir al “welfare” en busca de comida y cheques para mantenerse.

De no ser esto suficiente, ahora que esta nuevamente embarazada, Precious es expulsada del colegio. Sin saber que hacer y con pocas expectativas de ser feliz, la niña sigue el consejo de una de sus profesoras, la que le recomienda seguir su educación en una institucion alternativa, llamada “One teach one”.

Precious comienza esta nueva etapa viviendo entre la crudeza de la realidad y las fantasías que imagina cada vez que puede. Sin embargo, en este lugar, empiezan a aparecer los primeros vestigios de algo similar a la felicidad (pasa mas de una hora hasta que vemos a Precious sonreír).
De la mano de una profesora bondadosa y cercana, la chica comienza a estrechar lazos con sus nuevas compañeras de clase, comienza a confiar y a sentar bases para enfrentar la vida de manera madura y sensata.

Debo decir que esta película me impacto profundamente. No hay nada lindo en la vida de Precious, la actriz Mo´nique encarna a una madre de mierda que solo castiga y abusa de su hija. Todo en un ambiente hostil y opresivo, donde las posibilidades vuelvan en pos de otras personas, dejando a estos pobres a la suerte del destino. Inestable y débil esperanzas que penden de un hilo.

La cinta cuenta con la solida actuación de Gabourey Sidibe en el papel de Precious y la aplastante performance de Mo´nique, quien como decía antes, logra el odio compartido de toda la audiencia. Pero ademas hay celebridades interpretando roles menores; es el caso de Mariah Carey y Lenny Kravitz, quienes ejecutan bastante bien sus roles.

“Precious” es una película sumamente explícita. Difícil de digerir por donde se le mire. Aquí no hay sonrisas gratuitas, no hay hadas madrinas ni galanes que salven a la chica en su auto ultimo modelo. Estamos a fines de los ochenta y esto es Harlem. Y ella, ella es Precious.
PEACE OUT

Comments are closed.