post icon
Titulo original: Public Enemies
Director: Michael Mann
Elenco: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup
Duración: 143 min.
País de Origen:Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota

Las novelas noir significaron mis primeros pasos en la lectura.
Si bien el grueso de las historias se desarrollaban en Europa, en Estados Unidos aparecían otros delincuentes, mucho más poderosos e influyentes que “los chicos buenos”.

“Public enemies” esta basada en hechos reales y es la historia de John Dillinger, uno de los mafiosos más famosos y peligrosos en la historia de Estados Unidos.
El año 1933 y después de haber sido arrestado bajo un sinfín de cargos, Dillinger y sus secuaces escapan de la prisión Estatal de Indiana. El alboroto es tal, que todo el país esta atento a que hará ahora el gángster. Parece que nadie lo puede controlar y sus asaltos a bancos seguirán impunes y acrecentando su leyenda en tierras gringas.

Pero algo se debe hacer y es ahí donde entra el agente Melvin Purvis. Silencioso, pero letal, el hombre tiene un amplio curriculum y es el único que parece ser capaz de dar fin a Dillinger y su pandilla.
Es la era de J. Edgar Hoover y por primera vez, el gobierno declara la guerra al crimen.

La película va retratando la escalada en violencia y crisis por la que atraviesa el país en esa época. Es La Gran Depresión y hacerse de dinero parece que vale de la forma que sea.
Como bien decía antes, ahí es donde surgen nombres como el de Al Capone o el mismo Dillinger, ambos famosos por poner en serios aprietos a la policía. La leyenda de todos ellos los precede y ha logrado existir hasta nuestros días, de ahí que sea interesante ver películas como ésta.

Quiero agregar también que Depp es otra cosa. Se le ve frío distante, escurridizo, de verdad fue capaz de entrar en la piel del gángster. El actor se roba la película .

“Public enemies” puede no ser la fuente más fidedigna para aprender de historia, pero como película es solida y segura de si misma.
Gran elenco, la historia “debía” ser contada. No queda más que verla.
PEACE OUT

Comments are closed.