post icon
Titulo original: Saving private Ryan
Director:Steven Spieldberg
Elenco: Toma Hanks, Vin Diesel, Matt Damon, Dennis Farina.
Duración: 170 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1998
Premios: Oscar 1999 Mejor director, Mejor edición, mejor sonido / Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA 1999, mejor drama, thriller / American Cinema Editors, USA 1999 mejor edición / BAFTA Awards 1999, mejor sonido y efectos especiales / Satellite Awards 1999, mejor película etc.
nota

Me acuerdo cuando veía Dawson´s creek y Dawson, el personaje principal, tenia empapelada la pieza con póster de Steven Spieldberg. Yo la verdad en esa época no era tan devoto del cine, así que no entendía tanta locura, pero ahora que ha pasado el tiempo entiendo a Dawson y su fijación con el trabajo de Spieldberg, el verdadero rey Midas de Hollywood.

Ahora, cuando digo esto puede que se de un efecto “Stephen King” en el cual muchos van a aporrear al director, argumentando que sus trabajos son masivos, hechos para arrasar en la taquilla y livianos. Como si eso no implicase un GRAN trabajo por detrás.

¿Se fijan? Lo mismos que pasa con King: Todos lo menoscaban (aparte porque se dedica al terror) pero nadie se fija en sus pergaminos, talento innato y la cantidad de trabajos de buen nivel publicados en su dilatada carrera.

Por lo que a pesar de poder sonar repetitivo, vuelvo a insistir: Spieldberg es el verdadero rey Midas de Hollywood. Y bien merecido que se lo tiene.

Y es que no recuerdo un openning más sublime y eléctrico que el de “Rescatando al soldado Ryan”. El “día D” nunca se vio mejor y la guerra jamás tuvo mejor aspecto; la fotografía es gloriosa, las tomas ponen los pelos de punta y el sonido de la muerte arrasa con todo a su paso. Mientras a nosotros no nos queda más que mirar embelesados el espectáculo que se ha montado para nosotros.

¿La trama? Pues va más o menos así:
Luego de desembarcar en Normandía – en plena segunda guerra mundial – el capital John H. Miller recibe la orden de dar con el paradero del soldado Ryan y lograr que vuelva sano y salvo a su hogar. La razón no es menor: sus tres hermanos han fallecido y el ejército quiere al menos, que uno de los cuatro muchachos vuelva a casa con su madre.

El grupo liderado por Miller es variopinto y en la medida que avanzan en su misión, reaccionan de diversas formas frente a la tarea que les ha sido encomendada. Hay algunos que se revelan, otros que hacen de mediadores y casi todos apuestan para adivinar a que se dedicaba el capitán Miller antes de la guerra.

Y así se va armando la historia: con este grupo de hombres que deja todo de lado solo para poder dar con el paradero de un soldado anónimo como ellos.

Las tomas de Spieldberg son mayúsculas y nunca dan tregua. Yo me mantuve pegado a la pantalla y no me perdí minuto de la acción. De hecho, el openning, esta considerado como la mejor escena de guerra en la historia del cine, merito no menor si comparamos la película con otras galardonadas historias como “Black hawk down” o “Apocalypse now”.

Y ojo que si disfrutaron tanto la película como yo, pues no queda mas que ver “Band of brother” (otra tarea pendiente) serie en la que Spieldberg y Hanks se vuelven a unir para dar otra visión de la misma guerra. Todo adobado con su aguda visión y excelentes ideas.
Como dice @falfero: imperdible.
PEACE OUT

Comments are closed.