post icon
Titulo original: Reservoir Dogs
Director: Quentin Tarantino
Elenco: Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi, Chris Penn
Duración: 99 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1992
nota
Artículos relacionados

Cada cierto tiempo. En algunos momentos de la historia. Un director, actor, banda sonora o incluso una escena, esta llamada a romper los moldes y marcar un hito en la linea temporal del cine.
Probablemente, Tarantino (sin lugar a dudas uno de los directores más talentosos de la actualidad) logro eso y mucho más con la escena que da comienzo a “Reservoir Dogs”.

Suena “Little Green Bag” de George Baker y los protagonistas de la historia, caminan de impecable e inmaculado terno y lentes oscuros en cámara lenta.
La cámara los va enfocando uno por uno y aparece el nombre de cada actor.
En ese momento te das cuenta, que viene una historia buena. Muy buena.

“Reservoir Dogs” es la historia de un grupo de hombres convocados por un gángster, para perpetrar un gran robo.
Los hombres no se conocen y para llevar a cabo la misión, cada uno tendrá un color asignado. Así tenemos a “Mr Pink”, “Mr Orange” etc.
La idea es que los 6 organicen cuidadosamente el asalto para que todo resulte bien y puedan repartirse el botín, mas a los pocos minutos de llegar a la joyeria, aparece la policia y todo se complica.

“Mr. White” ha logrado escapar en un auto robado, pero “Mr. Orange” recibio un disparo y va en el asiento de atrás perdiendo sangre.
“Mr. Brown” falleció y los otros tres, se dispersaron tras la redada.

Apenas llegan al taller donde habían planeado reunirse, aparece “Mr Pink”. El hombre esta furioso y asegura que uno de los seis los delato a la policía.
La discusión con “Mr White” llega a los puños mientras “Mr. Orange” sigue perdiendo sangre.
De la nada, aparece “Mr Blonde”, quien les cuenta que el hijo del gángster que los reunió, viene en camino. Mientras lo esperan, “Blonde” les dice que en la maleta de su auto tienen encerrado a uno de los policías de los que escapaban.

A medida que la historia avanza, Tarantino va intercalando escenas previas al robo.
Conocemos un poco más la forma en que se preparo todo y vemos a los hombres antes de involucrarse en el robo. Con cada racconto, la historia se empieza a formar mucho más y por sobre todo, toma mucha fuerza, pues la historia en tiempo real sigue avanzando a pasos agigantados mientras los hombres discuten en el galpón donde están reunidos.

La película, como generalmente sucede, no tuvo gran impacto al momento de su estreno, sin embargo después del éxito rotundo de “Pulp Fiction”, la critica y los fans volvieron a ver “Reservoir Dogs”, quizás ahí recién se dieron cuenta de la cinta que habían pasado por alto.
Con el paso del tiempo, la película fue denominada como “La mejor película independiente de todos los tiempos”. Si bien esos títulos siempre causan polémica, para mí definitivamente está en el top ten.

Como toda película de Tarantino, hay mucha sangre, referencias al cine negro (quizás en esta cinta más que ninguna otra) y claro, dosis medidas de humor negro.
La trama no-lineal, el gran elenco y la clásica interención del director (a-la Hitchcock) van construyendo y robusteciendo la trama, que en sí es muy entretenida.
“Reservoir dogs” definitivamente es una de las mejores cintas independientes de la historia. Eso resume todo.
PEACE OUT

Comments are closed.