post icon
Titulo original: Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbeebr /> Director: Jon Foy
Elenco: Justin Duerr, Steve Weinik, Colin Smith
Duración: 87 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2012
Premios: Sundance Film Festival Directing Award: U.S. Documentary
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

En Netflix hay una cantidad enorme de documentales, probablemente uno de mis géneros cinematográficos preferidos.
Un día, dando vueltas por la videoteca, me topé con un documental de los más curioso. Se llamaba “Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee”. Jamás había escuchado algo similar y la curiosidad creció exponencialmente en mi.

Imagino que muy pocos saben de esto, así que les contaré.

En Estados Unidos y otros países del mundo (incluido Chile) han aparecido “baldosas” con una extraña inscripción la cual dice: “La idea de Toybee, en la película 2011, resucitar a los muertos en el planeta Marte”. Eso es todo.
¿Qué sacan en limpio? Me lo imaginé. Sin embargo Justin Duer y otras tres personas han decidido llegar al origen del misterio y para eso, han creado un documental único, el cual descifra uno de los misterios urbanos más grandes de Estados Unidos.

Ya van casi tres décadas desde la aparición del primer mensaje. Curiosamente, siempre aparecen en el suelo, empotrados y pegados al asfalto como si jamás fuesen a moverse y paradójicamente, ocultos del mundo, a pesar que todos pasan por encima de ellos sin percatarse.
El mensaje siempre es el mismo y desde que se corrió la voz, varias personas se han dado cita en Internet para compartir fotos en otros estados, aprender más sobre esto, pero por sobre todo, saber quién los ha hecho.

Justin y sus amigos partieron como todo el mundo, pero decidieron llevar esto hasta el final. Eso implicaba reunir pistas sobre la identidad de los candidatos, recorrer incansablemente las calles y retroceder décadas para conectarse con personas que ·escucharon” o “vieron” algo que los puede llevar a la solución.

Si bien no les adelantaré más, les puedo decir que la historia es sumamente extraña y rebuscada. Tiene como protagonistas al economista Arnold Toynbee, la cinta de Kubrick 2011 y una extraña teoría sobre la reagrupación de moléculas en la superficie del planeta Marte (de ahí viene eso de resucitar a los muertos).

Al final, “Resurrect Dead” es un trabajo minucioso, el cual está gatillado por el interés genuino de estas personas por saber PORQUÉ. A eso se resume todo. ¿porqué tomarse las molestias de hacer cientos de baldosas? ¿porqué pegarlas en distintos puntos? ¿porqué compartir un mensaje tan críptico?

Si vieron “The Mothman Prophecies” pues este documental les encantará. Si aún recuerdan a Fox Mulder y Scully, los misterios de Toynbee les encantará.
Y recuerden, quizás cuantas veces han pasado por sobre una de las baldosas; lamentablemente iban tan apurados que ni tiempo tuvieron para ser parte del misterio.
PEACE OUT

Comments are closed.