post icon
Titulo original: Snow Flower and the Secret Fan
Director: Wayne Wang
Elenco: Gianna Jun, Li Bingbing, Vivian Wu, Wu Jiang, Russell Wong
Duración: 104 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos, China
Año: 2011
Pagina oficial
nota

Para ver la cartelera completa del Festival de Cine de Las Condes 2012, haz click aquí

Lee todos los reviews de la versión 2011 del Festival aquí

Ya vamos por la sexta noche de Cine al aire libre en el rosedal de Las Condes.
La película exhibida anoche fue “Snow Flower and the secret fan”, un drama histórico chino basado en un exitoso libro del mismo nombre.

La historia recoge un término y costumbre oriental bastante peculiar, el cual se llama “laotong”. Este rito, consiste en unir a dos mujeres que comparten rasgos en la carta astral y hacerlas firmar un contrato en el cual se juran lealtad y amistad eterna. Si bien a ojos occidentales esto puede parecer absolutamente antojadizo y hasta ridículo, el lazo de las laotong es patente y efectivamente se extiende hasta que la muerte las separe. Pues “Snow Flower” retrata de gran manera el vínculo indisoluble de dos mujeres que son unidas cuando solo contaban con 8 años.

“Snow Flower” es el libro que una de ellas está escribiendo. En el registra y “ventila” los códigos que implica esta práctica milenaria.

Con las dos líneas temporales (ambas protagonizadas por las mimas actrices) queda patente el cambio en el rol de las mujeres en la sociedad. En el Siglo 19, las mujeres era ciudadanos de segunda clase y no tenían voz ni voto frente a sus maridos, mientras que en la actualidad, las chicas están empoderadas, una de ellas lidera una importante firma en Asia y ninguna carga con el peso de la historia.

La historia es bastante interesante, pero a ratos se me hizo lenta. Si bien requiere tiempo de cocción, hubo pasajes que atentaron contra la atención de la audiencia.
En cuanto al rito del laotong, siempre es muy interesante conocer este tipo de prácticas, puesto que se ven lejanas a nuestra realidad, siempre tan acelerada y ajena al resto.

Hoy por la noche, seguimos con la nueva cinta del director español Óskar Santos , titulada “El mal ajeno” . Nos vemos a las 21:00 en el Parque Araucano.
PEACE OUT

Comments are closed.