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Titulo original: Social Nation: How to harness the power of Social Media to attract customers, motivate employees & grow your business.
Autor: Barry Libert
Editorial: Wiley
Año: 2010
Páginas: 236
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Barry Libert tiene un largo camino recorrido en negocios online y por sobre todo, en servicio al cliente.
El autor y CEO de Mzinga (panel en swahilli) se ha propuesto volcar su experiencia y conocimiento en un nuevo libro titulado “Social Nation”.

El libro tiene por fin último mostrar cómo las marcas pueden encausar el poder de los medios sociales para crear negocios más poderosos, más comprometidos con sus clientes y más sustentables. Todo a raíz de una premisa bastante directa “business is now personal”, en palabras del mismo autor.

Con una prosa sencilla y directa, Libert y su equipo (el libro tiene varios co-autores) va recogiendo ejemplos de éxito como los de Zappos, Ducati o Mountain Dew y también la forma en que distintas personas han logrado crear potentes negocios en Internet. Ejemplos claros son Tony Hsieh (Zappos), Meg Whitman (Avon) y Gary Vaynerchuk (Wine Library Tv).

De la misma forma, y siguiendo la formula del hemisferio norte, Libert da una serie de pasos y formulas para alcanzar el éxito. En lo personal, me gusta mucho la forma en que se ordenan las ideas y conceptos a través de este método (sí, soy fanático de los acrónimos).
He aquí unos que me parecen importantes:

1.- Desarrolla habilidades sociales
2.- Deja que la cultura tome su rumbo
3.- Cuida y cultiva tus modales on y off line
4.- Monitorea y mide las contribuciones de tu comunidad
5.- Involucra a tus fans en todo lo que hagas
6.- Apoyate en tu comunidad de clientes para crecer e innovar
7.- Recompensa a otros, y serás recompensado.

Además, el libro trae la matriz de la Nación Social de acuerdo a Mzinga (la empresa de Libert) El esquema es bastante sencillo pero ayuda a comprender una mecánica donde el usuario siempre es protagonista. Y con un rol sumamente activo.

Así mismo, Libert aborda un tema bastante importante, como lo es la empresa por dentro. La labor de la mano de obra, su rol, y todas las ideas-sugerencias que ellos tienen latentes, listas para ser recibidas por la plana mayor.

Sin embargo “Social Nation” viene algo desfasado. Al menos yo sentí que los temas abordados –si bien interesantes- ya han sido analizados hasta el hartazgo y no son nuevos para las personas más instruidas, aunque eso no significa que el libro sea revelador para personas que recién se dan cuenta de los cambios que deben operar en su empresa.

“Social Nation” es un buen libro para las personas que ya entendieron el rol de Internet y ahora deben comenzar a trabajar en conjunto con su comunidad de consumidores para mejorar sus productos y a la larga, sus vidas.

Aprovecho de agradecer a Barry Libert por haberme enviado una copia de regalo para ser comentada.
PEACE OUT

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