post icon
Titulo original: Splice
Director: Vincenzo Natali
Elenco: Adrien Brody, Sarah Polley, Delphine Chanéac
Duración: 100min.
País de Origen: Canadá, Francia
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

El matrimonio de ingenieros genéticos compuesto por Clive y Elsa ha logrado fama a nivel mundial dividiendo el ADN de distintas especies de animales y creando otras completamente nuevas a partir de la mezcla.
Sin embargo ambos se vuelven ambiciosos y poderosos. La mezcla es nefasta y esto los lleva a pensar que pueden lograr lo que sea.

A espalda de sus colaboradores, el matrimonio incluye ADN humano en sus trabajos esperando a lograr lo inimaginable: crear un hibrido que luzca como una persona.
Una noche, sucede el milagro y ambos dan con las dosis y temperaturas exactas para crear el primer “ser humano” armado a partir de muchos ADN.

Lo que aparece, es una hembra. Elsa la bautiza como Dren (nerd al revés).
El matrimonio cría a Dren en cautiverio y la estudia minuciosamente. El ADN está alterado y el ser envejece rápidamente, por lo que deben documentar toda su vida en pocas semanas.
Sin embargo, la naturaleza violenta y salvaje de Dren, sumada a sus instintos animales, pondrá en peligro la vida y relación de Elsa y Clive.

Cuando me puse a ver la película, pensé de inmediato en “Alien”. Creía que la historia tomaría un vuelco de terror y sci-fi, que si bien lo tiene, las implicancias de la trama van mucho más allá y guardan relación con la manipulación genética (un tema sumamente activo), la crianza, el amor y la fragilidad en las relaciones interpersonales.

Debo reconocer que “Splice” entra en terrenos desagradables, toca temas delicados y tiene escenas derechamente fuertes, mas todo lo hace de manera adulta y seria, casi como si la historia fuese plausible y no estuviese alejada de la realidad.
La historia tiene tintes religiosos y morales, sin embargo lejos de hacer agua por aunar tantos elementos, logra una mezcla balanceada y justa.

“Splice” es bastante extraña. Me provoco muchas cosas mientras la veía (siempre un mérito) pero me dejo algo un poco extraño, que no sé si se traduce en un “me gusta o no”. Ésta es una película que cada uno debe ver y juzgar por si mismo.
PEACE OUT

Comments are closed.