post icon
Titulo original: Surrogates
Director: Jonathan Mostow
Elenco: Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Boris Kodjoe
Duración: 88 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Cuando fuimos a ver “Bastardos sin gloria” dieron la sinopsis de esta película. Debo reconocer que se veía bastante atractiva durante los 90 segundos de explosiones, efectos especiales y robots que traía el tráiler.

Pero cuando hace unos días la vi, de verdad sentí que NUEVAMENTE la sinopsis me vendió algo que no se vio reflejado en la historia.

“Surrogates” esta basado en una serie de comics del mismo nombre.

El año es 2017. Los humanos viven prácticamente confinados en sus casas. De ahí no salen ni se mueven y sólo se relacionan con el mundo externo por medio de “muñecos”. Los “muñecos” son hechos a su semejanza y son controlados usando la mente.

Estos seres poblan las calles y dan un aire de naturalidad a las ciudades las cuales se hn sumido en una era de paz, control y tranquilidad sin precedentes.
Puesto que los muñecos pueden ser destruidos y sus dueños no sufren daños, las tazas de criminalidad han bajado y el mundo es efectivamente un lugar tranquilo y seguro para vivir.

Sin embargo ha habido un crimen (el primero en años) y el agente del FBI Tom Greer –por medio de su “muñeco”- es el encargado de investigar.
La victima es el hijo del Dr. Lionel Carter, el inventor de los estos seres.
La muerte causó tal impacto que los medios comenzaron a cubrir la noticia. En cosa de horas hay un ambiente de caos e inseguridad como nunca antes había sucedido.

Es aquí –cuando empezamos a seguir los pasos de Greer- que nos damos cuanta que la ciudad se ha dividido en dos bandos: los que usan “muñecos” y aquellos que se niegan a conectar su mente a la de un doble de plástico. Éste bando tiene un carácter agresivo y subversivo, el cual esta a punto de estallar ahora que se ha cometido un asesinato.

La historia parte con acción. De por si, el ambiente nos dispone a sumergirnos en una historia de ciencia ficción que no da espacios a la reflexión ni a la calma, sin embargo hay un par de segundas lecturas sobre la alienación, el uso desmedido de la tecnología y un discurso muy a la “Terminator” sobre las maquinas dominando todo nuestro quehacer.
Pero vemos “Surrogate” porque queremos ver disparos, persecuciones, explosiones y robots y en eso la película cumple. Sin embargo debo decir que jamás deje de sentir que estaba viendo un mashup de Matrix, “Yo, Robot” y “Terminator”.

Quiero agregar también que, supongo, la serie de Comic Books no son indispensables para ver la película. Yo ni sabía que existían e igual entendí todo lo pertinente a la trama y los letiv motiv de los personajes.

Me gusto “Surrogates” pero sentí que podía haber sido un episodio especial de “Fringe” (la serie que me tiene viendo muy pocas películas y madrugando más de la cuenta). No se a pito de que viene esa reflexión, pero me suena justa.

A los que les gusto “Yo, Robot” o le gusta leer libros de Asimov (autor del libro de Yo, Robot) le va a encantar la película.

¿Qué hay más allá? ¿Es un futuro cierto el que nos espera a la vuelta de la esquina? ¿El Internet nos alienará?

Eso es solo el comienzo de las reflexiones que aparecen cuando el humo de las explosiones da paso a la quietud.
PEACE OUT

Comments are closed.