post icon
Titulo original: Surveillance
Director:Jennifer Lynch
Elenco: Bill Pullman, Julia Ormond, French Stewart
Duración: 98 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2008
Premios: Sitges 2008, mejor película.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Cuando @conyfera nos dijo que tenia una película de la hija de @David_Lynch me puse a pensar como seria. ¿Algo críptica tal ves? ¿Anómala y extraña? ¿ De terror? ¿Cómo Twin peaks? Después derive en cómo seria haber nacido junto a alguien como Lynch. Ver sus trabajos, escucharlo hablar, pensar y sobre todo crear.

Pues bien, “Surveilance” es la primera cinta que veo de Jennifer y de verdad que es como mantenerse atento con los futuros trabajos de esta chica.

La trama va mas o menos así:
Elizabeth Anderson y Sam Hallaway son dos agentes del FBI que llegan a un pequeño poblado en la ciudad de Santa Fe para esclarecer unos asesinatos.
El pueblo esta en medio del desierto y ni la policía parece muy presta a colaborar.

Ambos agentes cuentan con tres testigos para esclarecer el misterio: el oficial Jack Bennet, la drogadicta Bobby y Stephanie, una niña de ocho años cuya familia fue masacrada por una pareja con mascaras de látex.

A medida que la historia avanza, nos queda claro que Bennet y su compañero (también asesinado) eran un par de policías corruptos que disfrutaban disparando a la rueda de los autos que viajaban por la carretera, para después asaltar y humillar a los ocupantes.

Por otro lado, vamos viendo como se desarrollaba la historia de Bobby y su novio adicto al crack. Ambos venían de realizar una compra que termino con el dealer muerto tras una sobredosis de heroína.

La tercera testigo –Stephanie- es la mas críptica y extraña de los tres, puesto que no manifiesta emociones y solo se dedica a observar. A pesar de tener ocho años, es la que mas datos maneja.
Así vamos avanzando. Los veredictos de cada uno van armando la figura en la cabeza del espectador. Lenta y tranquilamente, hasta que una llamada informando sobre otro asesinato múltiple en un motel, pone en alerta a los agentes del FBI, quienes finalmente parecen estar sobre la huella de los asesinos.

“Surveillance” es una película bastante entretenida. Pausada y silenciosa al principio, cuesta entenderla y aceptarla, pero apenas empezamos a escuchar las declaraciones de los testigos, el puzzle empieza a tomar forma lentamente.

A mi me gusto bastante la cinta y cabe destacar que no soy el único que piensa así, puesto que Lynn se llevo el máximo galardón en Sitges 2008 con esta historia.

Igual debo decir que la película es bien “perturbada” tanto en imagineria como trama (de ahí que pensara como seria crecer a la sombra de n tipo como Lynch).

Quizás a muchos eso los repela, pero a uno como yo le queda como anillo al dedo. Y además con aquella hermosa fotografía y locaciones, me di por pagado.

Así que ya saben. Las hijas de los directores famosos son tremendas (como Sofía Coppola) y hay que dejarlas hablar antes de decir ago desafortunado como “esta ahí por ser la hija de”.
PEACE OUT

Comments are closed.