post icon
Titulo original: Taxi Driver
Director: Martin Scorsese
Elenco: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel
Duración: 113min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1976
Premios: Palma de oro Cannes 1977 / Premio New York Film Critics Circle por mejor actor / BAFTA Award Por mejor actriz secundaria / BAFTA Anthony Asquith Award por música.
nota

Una de las películas emblemáticas del cine. Sin lugar a dudas.
Taxi Driver es de aquellas cintas que hasta el día de hoy es homenajeada y citada en cientos de películas, series, libros, comics y cualquier manifestación pop que se les ocurra.

Es que la historia del taxista solitario y psicópata no solo marco el despegue definitivo de Robert de Niro y la consagración de Scorsese como director, sino que lego un hito dentro de la historia cinematográfica, al ser rupturista en la temática, lo visual de la violencia, la potencia y profundidad de los personajes y aquella atemporalidad que eleva a ciertas películas al Olimpo de los clásicos.

Travis Bickle tiene 26 años y vive solo en New York city. Dejo atrás el seno materno y ha venido a probar suerte a la gran manzana. Pero el pobre empieza a sufrir de insomnio crónico, lo que lo lleva a emplearse como taxista por las noches.
Es en una de esas innumerables vueltas por la ciudad que Travis conoce a la hermosa Betsy, una voluntaria en la campaña presidencial del candidato Charles Palentine.

Canchero y seguro de si mismo, Travis entra al comando e invita a salir a Betsy. Ella coqueta, acepta juntarse con el después de su jornada laboral.
Pero la primera cita no es lo que ella esperaba, puesto que Travis la lleva a un cine porno, Ella sale enfurecida y jamas vuelve a dirigir la palabra al taxista.

Este rechazo marca un quiebre no solo en la historia, sino en la psiquis de Travis, quien -sin amigos ni confidentes- comienza a acumular odio y día a tras día empieza a fantasear con la idea de asesinar al senador Palentine (para quien Betsy trabajaba).

El espiral en descenso en el cual cae Travis lo lleva a comprar armas, idear un sencillo pero efectivo mecanismo para esconder pistolas y cuchillos en sus ropas y comenzar a estudiar/merodear todas las actividades publicas del senador.
El hombre se ha vuelto loco y la suerte esta echada.

De Niro me sorprendió por lo joven y flaco. Pero pasan los minutos y te das cuenta que lo que le falta en kilos le sobra en carácter. Su interpretación de Travis Bickle le valió una justa nominación al Oscar como mejor actor, y varios premios de “menor envergadura”.

Aparte, debo reconocer que la historia es brutal. Es lenta, se agazapa, se toma su tiempo y al menos yo no me podía despegar. Quería saber que pasaba con Travis, que sería de su vida y como sobrellevaría esa soledad aplastante que traspasaba la pantalla.

En resumidas cuentas, “Taxi Driver” es una cinta solida, que explora de manera profunda los motivadores de las personas, sus temores, anhelos, virtudes y desviaciones. Todo muy de cerca y de manera cómplice.

Harto me demore en ver esta cinta, pero ya esta. Es increíble.
PEACE OUT

Comments are closed.