post icon
Titulo original: Antichrist
Director: Lars von Trier
Elenco: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
Duración: 109 min.
País de Origen: Alemania, Dinamarca, Suiza, Italia, Polonia, Suecia.
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados




Lars Von Trier es definitivamente un peso pesado en la industria del cine. Con clásicos como “Bailarina en la oscuridad”, “Dogville” o “Europa”, el director ha cosechado un nombre importante que lo ha transformado en puntal del movimiento Dogma95, el cual promueve películas que están alejadas de Hollywood, subsidiadas principalmente por medios europeos (aparte de requisitos técnicos que también comparte el colectivo).

Pero Von Trier nunca se había sumergido ene le terror. Por eso que Cannes era excelente vitrina para ver como el director entendía el género y ver que era capaz de crear.

Lo que salio no solo es bastante fuerte, distinto y perturbador, sino que ha generado reacciones encontradas desde el estreno en Cannes. Unos piensas en Anticristo como una interesante aproximación al género, mientras que otros lo ven como una mancha en el resumé del director.

La cinta esta dividida en seis partes que son el prologo, epilogo y cuatro capítulos.
La historia abre con una escena de sexo explicito entre un matrimonio. Todo filmado en camara lenta, b/n y con la pieza “Lascia ch’io pianga” de Handel’s Rinaldo sonando de fondo.
Mientras ellos tienen relaciones, su hijo de dos años escala una ventana y cae al vacío falleciendo en el acto.

La historia recoge la crisis de ella y como su marido psicoterapeuta, decide seguir su tratamiento en una cabaña ubicada en un bosque clave para entender la relación entre la mujer y su hijo.
La idea es hacer una terapia de choque en la cual ella enfrente sus mayores miedos y sea capaz de redimirse y perdonarse.

Pero ella solo quiere tener sexo y fornicar con su marido en todo momento. El accede pero también quiere encausar la frustración y dolor que ella exuda.

En la película no hay más personajes. Son ellos dos en este bosque del Edén.

Ella empieza a acusarlo de la muerte del niño, la relación se vuelve borrosa y de un momento a otro ella le ha atravesado la pierna con un fierro. Intenta matarlo.
El averigua antes de eso, que ella hizo en este lugar su tesis sobre brujas, misoginia y muerte. La cabaña esta cargada y el ambiente ponzoñoso. Su mujer se fue para no volver y algo anda mal.

La película es sumamente explicita. Con los desnudos, escenas de masturbación, heridas, sangre y temas religiosos. De todas maneras repugnara a los mas sensibles e impresionables, pero todo esta apoyado por el drama que atraviesa la pareja. No es gratuito y como apoyo a la narración de la trama es rescatable, puesto que imprime sentimientos fuertes que nos hacen compartir la esencia de lo que vemos: dolor, asco, sudor, pena, locura.

La cinta es cine grotesco, pero al menos a mi me gusto mucho. Es distinta, espesa y te hace participar más como espectador. Visualmente es hermosa y pienso que después de verla, la amaras u odiaras.

De verdad que “Anticristo” es toda una experiencia. Muy viceral e impactante.
Buen cine.

PEACE OUT

Comments are closed.