post icon
Titulo original: The Artist
Director: Michel Hazanavicius
Elenco: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, Uggie
Duración: 100 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Premios: Alliance of Women Film Journalists, Mejor Director y Mejor Actor | American Film Institute, Outstanding Achievement in a Feature Film | Australian Academy of Cinema and Television Arts Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Internacional | BAFTA, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, entre otros
Año: 2011
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter
Sigo con la revisión de las cintas nominadas a mejor película en los Oscar 2012.

Después de varios años, el rey midas del cine vuelve a la carga con “War Horse” cinta nominada para mejor cinta en el Oscar 2012.

“The Artist” debe ser una de las apuestas más audaces y diferentes entre todas las cintas estrenadas (mainstream) de 2011.
¿Una película sin efectos especiales? ¿Sin actores conocidos? ¿¡muda?! Pues sí, así es.

Es 1927 y el cine mudo es amo y señor. George Méliès y los hermanos Lumière ya dieron el gran paso y el planeta está siendo testigo de los primeros pasos del séptimo arte.
Las multitudes se agolpan para ver historias de terror, aventuras, ficción y drama. La mayor estrella de la época es el carismático y amado George Valentin. Todas las mujeres sueñan con sus besos y los hombres quieren ser como él.

Luego de estrenar “The Russian Affair” y a la salida del cine, Valentin se comienza a sacar fotos para la prensa. Esta lleno de fanáticos y una de ellas -Peppy Miller- logra abrirse espacio y termina a su lado. Tanto así, que George la abraza y los dos hacen una espontánea sesión de fotos para la prensa. Todo es alegría y ninguno esperó ser portada de varios periódicos al día siguiente. La prensa titulaba “¿Quién es la misteriosa chica que acompaña a George?”.

Al día siguiente, y envalentonada por lo sucedido, Peppy decide audicionar para estar en una película. Rápidamente queda seleccionada como bailarina.
Cuando está preparándose para participar como extra de una escena, George la ve y la recuerda. El galán habla con su productor y le dice que debe contratar a esta chica como actriz para Kinograph Studios.
Con un poco de guía y atención de George, Peppy sube como espuma dentro de Hollywood y eventualmente se convierte en una estrella.

2 años más tarde, el dueño del estudio anuncia el fin de las producciones mudas. ¡Ha llegado el sonido al cine! George se rie en la cara de todo el mundo “Nadie quiere eso” dice seguro. Tanto es su aplomo que decide renunciar e invertir su fortuna haciendo sus propias películas.
Quién sí se sube feliz al tren del sonido es Peppy Miller, quién ahora ha tomado el lugar que solía tener George: Es la actriz más valorada del medio y aparece en todas las portadas de revistas de espectáculo.

Ahora las cartas se han volteado y George cae en la pobreza y peor aún, el olvido. Nadie quiere al tipo que sólo se mueve frente a la cámara pero que se niega a hablar. Sólo Peppy lo recuerda y sólo ella será capaz de hacer algo al respecto.

“The Artist” es un poema al viejo cine. Es romántica, extremadamente divertida, ingenua, talentosa, sencilla y muy entretenida. Yo, un eterno enamorado del cine, la vi con el cariño que se tiene por un antepasado al cual nunca conociste, pero al que sabes, le debes lo que tienes hoy.

Mi madre, quién estuvo algo más cerca que yo al cine mudo, me contó tras ver la película, que de verdad capturó aquellos locos años. El carisma de Valentin, la ropa, las locaciones, la música e incluso el acierto de incluir al pequeño Jack, el perro de George están retrataos fielmente.

Esta película es una clase de historia, es una carta escrita a mano, es una declaración, es decir “gracias y no olvidamos” a los padres del cine. ¿Cómo no me iba a gustar? Si de aquí y “aquí” se hacen los sueños.
PEACE OUT

Comments are closed.