post icon
Titulo original: The Big Lebowski
Director: Joel Coen & Ethan Coen
Elenco: Jeff Bridges, John Goodman, Steve Buscemi , ulianne Moore
Duración: 119 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 1998
nota
Artículos relacionados

Jeff Lebowski o “the dude” como le gusta que le digan, vuelve a casa después de salir con sus amigos.
Apenas entra, suena el timbre. Dos matones lo golpean y lo tiran al suelo, uno de ellos registra la casa en busca de dinero. Cuando “the dude” pregunta que diablos pasa, uno de ellos le dice que no finja. ¡Entrega el dinero rápido!
Al instante y cuando se dan cuenta de las precarias condiciones en las que vive “the dude”, los delincuentes caen en cuenta de su error. Se confundieron de Lebowski, ellos andaban en busca de “Big” Lebowski, no “the dude”.

Al día siguiente, cuando “the dude” comenta lo sucedido con sus amigos del equipo de bolos, Walter – un veterano de Vietnam – lo insta ir en busca de “Big” Lebowski y que éste lo compense monetariamente por e daño psicológico y la alfombra que los delincuentes orinaron mientras allanaban su casa.

Después de conversar largo y tendido con el asistente de Big Lebowski (una especie de Wanduls Smithers), “the dude” se reúne con el multimillonario, quién lo echa de la casa tras escuchar su petición sobre la compensación monetaria por el incidente.

A los pocos días “Big” Lebowski, llama a “the dude” con una propuesta muy seductora: La esposa ninfomanía de Big Lebowski ha sido secuestrada. Los malhechores piden un rescate millonario. La labor de “the dude” es ir a entregar el dinero y traer a la mujer.
En vista del dinero que le significa el trabajo, “the dude” no sólo acepta, sino que le cuenta a sus amigos de los bolos. Envalentonados, “the dude” y Walter parten a hacer la transacción, mas todo se complica cuando el ex soldado decide entregar una maleta con diarios, argumentando que todo es un montaje y que ellos son capaces de rescatar a la mujer sin necesidad de pagar un peso.

La película de los hermanos Coen es sin duda uno de los puntos altos dentro del cine en la década del 90. De partida, porque la trama es indomable (no sabes si es comedia, un western, una cinta de acción o una mezcla de todas las anteriores).
Jeff Bridges –como dijo el Washington Post- encontró un rol perfecto para él. Casi como si jamás hubiese existido en otra película, pero esta.

Como sucede con algunas películas, la crítica no fue piadosa al principio, mas el tiempo dijo lo contrario puesto que “The Big Lebowski” se transformó en un clásico.
La cinta lleva muchas historias corriendo de manera paralela, muchos personajes buenísimos interactuando en cada escena y todo esta envuelto con un soundtrack de lujo, grandes actores y una historia verdaderamente entretenida. De esas que ahora echamos de menos.
PEACE OUT

Comments are closed.