post icon
Titulo original: The Box
Director: Richard Kelly
Elenco: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella
Duración: 116 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Richard Kelly se transformo en un director de culto con su primera cinta. Donnie Darko solo creció con el paso del tiempo y legiones de personas en todo el mundo comenzaron a adorar esta extraña, metafórica y profunda película.
De ahí en cuestión todo el mundo se fijo en su segunda película, ¿Alcanzaría al menos la popularidad de Darko? Pues no. La presión fue demasiado grande e “Historias del sur” fracaso a pesar de tener un puñado de taquilleros actores en el reparto.

Pero para la tercera aventura de Kelly en la silla del director es bastante diferente a su segunda cinta y lo repunta -a mi parecer- con bastante solidez.

“The Box” esta basado en un cuento llamado “Botón, botón” el cual fue adaptado como un capitulo de la legendaria serie “La dimensión desconocida”. Hace años, Kelly leyo el cuento y le gusto tanto que decidió adaptarlo a la pantalla grande.

Aquí el resultado.

Corre 1976 y el matrimonio de Norma y Arthur Lewis recibe una extraña caja. El paquete viene con una nota que dice que al día siguiente, el señor Arlington Steward pasara a conversar con ellos.
Dicho y hecho, el señor Steward aparece en su casa al día siguiente. Parsimoniosamente le explica a la pareja que la caja tiene un botón. Si lo aprietan, mataran a alguien en alguna parte del mundo, pero además, él les hará entrega de US1 millón libre de impuestos.

Ella acaba de ser despedida como profesora y él ve como su vida se desmorona ahora que le han negado su solicitud para ser astronauta. La oferta se ve tentadora, pero moralmente errónea.

Pero la necesidad tiene cara de hereje y Norma aprieta el botón.

Al día siguiente, Steward trae el dinero y con ellos. La pesadilla.
Extraños sucesos comienzan a asolar al matrimonio. Las personas a su alrededor parecen avisarle cosas con gestos extraños y ninguno parece entender nada.
En un momento, un puñado de personas le habla a Arthur, una mujer se acerca a Norma. Ambos bandos sugieren que ninguno confíe en su pareja, pero que vayan al mismo lugar. La biblioteca.

No quiere arruinar lo que sigue, pero es intrincado. Bastante intrincado.
Debo admitir que en más de un momento pegue un buen salto y, no se si eran mis audífonos, pero había un pito insistente que me tenía paranoico.

Hubo algo también que me inquietaba pero que rescato de sobremanera: La banda sonora. En verdad era perfecta y “caminaba” al lado de las escenas, acompañando los momentos tensos, haciendo pausas y metiéndose en la conversación como una camanchaca que siempre estaba presente.

Eso si, sentí que si bien la historia era pura dinamita, se diluyo un poco al alargar el metraje. Si en “La dimensión desconocida” funcionaba bien en formato de 30 minutos, aquí no era necesario agregar otros 90 para profundizar TANTO la historia (de por sí muy buena).
De todas formas “The Box” es toda una sorpresa. Se siente cuan trabajada y elaborada esta. Las pausas, sonidos, secuencias, diálogos y tensión se construye de manera natural y espeluznante a medida que esta familia cae en desgracia justo después de apretar el botón.

La cinta fue recientemente estrenada en Estados Unidos, y a pesar de no obtener muy buenas criticas de la prensa, ha sido premiada por el público y el entusiasmo de la gente en Internet.
A mi me ha gustado mucho. ¿Será porque todo lo que viene de “La dimensión desconocida” es tremendo? Puede ser.
PEACE OUT

Comments are closed.