post icon
Titulo original: The Carter (Lil Wayne Documentary)
Director: Tim Burton
Elenco: JMia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway
Duración: 108 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2010
Pagina oficial
nota

La figura del rapero Lil Wayne siempre ha llamado la atención.
Polémico, solitario, escandaloso, místico, talentoso y esquivo, la frágil figura del autodenominado “best rapper alive” siempre ha llamado la atención de la opinión publica.

“The Carter” es un documento único, acerca de como Wayne se ha transformado (para bien o para mal) en uno de los iconos pop de la cultura occidental.

Dos realizadores audiovisuales, pidieron permiso y consiguieron entrar al mundo de Wayne por meses, registrando sus sesiones de grabación, viviendo a su lado el éxito de “The Carter 3” (1 millón de copias vendidas en una semana) y también lo acompañaron en peleas y disputas internas con su grupo de colaboradores mas cercanos.

Me llamo la atención lo trabajólico que es el artista. Siempre suena un beat de fondo y en todos los lugares -bus, hotel, recording booth, entrevistas y sesiones de fotos- Wayne esta grabando, murmurando, rapeado, improvisando y creando. Siempre con un vaso gigante con bebida (y jarabe) en una mano y la marihuana en la otra. No toma alcohol porque dice que lo asquea.

A medida que avanza el documental, los realizadores entrevistan a la hija de Wayne (la tuvo a los 15 años) y ella -rapeando- cuenta como es, que le gusta y como extraña a su padre.

La vida del rapero es dispersa, esta llena de personas interesadas en estar cerca de el, pero por sobre todo, es silenciosa y solitaria (en sentido figurado, puesto que siempre hay ruido y excesos, vaya donde vaya).

A mi, que me gusta la música y el trabajo de Lil Wayne, me encanto el documental, puesto que logro infiltrarse en la vida de ésta figura polémica y esquiva, como nadie antes lo había hecho.

Con el paso de los años, es altamente probable que Wayne escale al nivel de Jay Z (seguro esta entre los 5 mejores raperos vivos) por lo que este trabajo es un registro de la adolescencia de artista. Antes de salir de Holy Grove en New Orleans y recorrer el mundo con Baby.
PEACE OUT

Comments are closed.