post icon
Titulo original: The Descendants
Director: Alexander Payne
Elenco: George Clooney, Shailene Woodley, Judy Greer, Beau Bridges, Matthew Lillard, Robert Forster
Duración: 115 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Premios: Art Directors Guild, Contemporary Film | Critics' Choice Movie Awards, Mejor Actor | Denver Film Critics Society Mejor Actriz Secundaria | Florida Film Critics Circle, Mejor Película, Mejor guión Adaptado, Mejor Actriz Secundaria | National Board of Review, Mejor Actor, Mejor Película, Mejor Guión etc.
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Se acerca una nueva temporada de premios Oscar. La expectativa de los cinéfilos alrededor del mundo comienza a crecer desde el momento exacto en que se entregan los nominados.
Este año no es la excepción, y como lo vengo haciendo desde hace un tiempo, comenzaré con el review de las películas nominadas “al premio mayor” o Feature Film.

Hoy es el torno de “The Descendants” definitivamente una de las candidatas más fuertes para llevarse el premio mayor.
La cinta está protagonizada por George Clooney y se desarrolla en Hawai.

Matt King es un abogado que ha vivido en Honolulu toda su vida. El hombre es bastante trabajólico y carga con el peso de decidir el futuro de cientos de hectáreas pertenecientes a su numerosa familia, quienes han decidido venderlas para que privados puedan edificar.
Matt no tiene mucho tiempo para la familia, pero todo cambia cuando su mujer sufre un grave accidente en el mar que la deja en un coma irreversible.

Matt deberá hacerse cargo de sus dos hijas. Una es una adolescente problemática y desordenada. La otra es una chica de 10 años que tiene toda la pinta de seguir el mismo camino de su hermana mayor.
Las primeras semanas son terribles. Alex, la hija mayor, sólo decide viajar a casa (está estudiando en otra ciudad) acompañada de Sid, un amigo del colegio. Scottie, la pequeña, no obedece a su padre y está muy rebelde.

Una día, los doctores le informan a Matt que su mujer no volverá a salir del coma. Es hora de tomar una decisión respecto a su vida.
Esa misma tarde, Matt habla con su hija mayor y ésta, entre lagrimas, le confiesa por que le guarda tanto rencor a su madre. Matt no da crédito cuando se entera que Elizabeth -su mujer- tenía un amante y planeaba casarse con el.

De repente la situación se ha tornado diferente. Ya no sabe si sentir pena por Elizabeth o rencor. Lo único que decide hacer Matt, es agarrar a sus hijas (y a Sid) y partir en busca de Brian Speer, el amante de su mujer. No sabe muy bien que le dirá, pero necesita desesperadamente conocerlo.

“The Descendants” es una película excelente. Mezcla con maestría varios géneros. En la sala de cine, a veces estallaban las carcajadas, mientras que otras había un silencio sepulcral.
Las disyuntivas que presenta la historia son profundas y pienso que todos los que la hemos visto nos hemos puesto en los zapatos de Matt, pensando como reaccionaríamos nosotros frente a una situación tan compleja como la que él vive.

Los niños son tema aparte, no deja de impresionar como absorben todo lo que pasa a su alrededor. Incluso Sid, que parece despreocupado, fuera de lugar y con poco tino, en un momento se confiesa: hace tres meses su padre falleció. Ahí cambia la actitud del espectador frente al muchacho de aspecto desordenado.

Sin embargo, en situaciones como estas que la familia se puede volver a reunir. La cinta presenta toda la historia como una oportunidad para que Matt tome las decisiones correctas, se conecte con sigo mismo, sus hijos e incluso sus ancestros.

Las buenas películas son capaces de pasearnos por varios géneros, son capaces de hacernos pensar y debatir, nos ponen en situaciones incomodas y nos dejan con algo que cargamos con nosotros después de que termina la función. “The Descendants” es ese tipo de película. Candidata segura a la estatuilla del Oscar.
PEACE OUT


  1. La verdad apesar de todo lo que habia escuchado de esta pelicula no me tincaba pq no queria ver “dramas”, pero despues de haber leido tu critica me cambio totalmente la opinion ya que aunque sea un poco dramatica la historia creo que como amante del cine es casi que una obligacion ver estas pelicas “que son capaces de pasearnos por varios generos”. La proxima vez que vaya al cine las entradas seran para “The Descendants”

    Antonio Alfero

  2. Ese es el mérito. A veces te ries mucho, después te da pena. Además George Clooney interpreta a un tipo que le toca una situación muy compleja, y hace tremendamente bien su papel.
    Te aseguro que la disfrutarás. Espero ver “Moneyball” pronto, la tengo como prioridad ;)

    Cristian