post icon
Titulo original: The last word
Director:Geoffrey Haley.
Elenco: Wes Bentley, Winona Ryder, Ray Romano.
Duración: 90 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2008
nota
Artículos relacionados

Estrenada en Sundance, esta cinta sigue la marcada tendencia de hacer dramedia. Ya saben, cintas donde se mezclan la comedia y el drama por igual.

Debo decir del comienzo que la cinta tiene algo de innovador, pero mas adelante explicare porque -al menos para mi- hay un pero insalvable e imperdonable.

Pues bien, aquí la trama gira en torno a Evan Merck, un joven poeta cuyo trabajo debe ser uno de los mas extraños del mundo: Escribe cartas para suicidas que se quieren despedir del mundo. ¿Raro no? Pero parece que a Evan no le va nada de mal y su vida no tiene muchos sobresaltos. De hecho ahora trabaja junto a un nuevo cliente, quien compone música para ascensores y ademas, planea tirarse de un puente.

Sin embargo una vida estable es aburrida. Y la de Evan deja de serlo cuando aparece Charlotte, hermana de uno de sus ex clientes.

Y es aquí donde viene el “pero” al cual me refería antes. Evan conoce a Charlotte en el funeral del hermano de ella. El asiste para ver la reacción de la gente cuando el padre lea la carta, Ella esta absorta llorando y lamentandose, hasta que pone sus ojos en este extraño muchacho que observa y anota todo desde lejos. Ella se acerca a el, y no lo suelta mas. ¿Eso pasa? Díganme donde por favor; y es que a partir de ahí sentí la relación entre ambos muy plástica y forzada.

En fin, la relación entre Evan y Charlotte empieza a tomar fuerza a pesar de lo retraído y huraño que é casi todo el tiempo. Sin embargo, Evan sabe que debe ocultar su profesión a la chica y es así como empieza a inventar una marañas de mentiras para cubrir su verdadero trabajo.
Sin embargo la mentira sale a flote y ella jamas perdona el hecho de que el no ayudara ni tratara de evitar el suicidio de su hermano, quien confío en sus servicios para escribir su carta de despedida.

La película navega por mares bastante extraños.
Por un lado esta ésta relación entre dos personas bastante anómalas y extremas: El es huraño, introvertido y antisocial, mientras que ella es obsesiva, compulsiva y entregada.
Después están los personajes secundarios, como el compositor de música para ascensores, quien ahora tiene toda su cabeza metida en la nota de suicido que Evan escribe para el.
Y al final, tenemos esta disyuntiva moral sobre un personaje que no es capaz de diferenciar entre que es bueno y malo.

Yo pienso que pasado el punto de sentir que la relación nunca se justifica (y nunca saber como Evan consigue clientes) la cinta funciona. Es algo así como obviar que la chica con la que estas es un amor, solo que tuerta y coja. Si lo pasas por alto, te puedes divertir. Aquí es exactamente o mismo.

Así que no se si les tinca o no “The last word”. Fui medio ambiguo para comentarla, lo que pasa es que la trama era bien interesante, pero nunca pude obviar los dos puntos ya mencionados. Por el resto, la película es buena.
PEACE OUT

Comments are closed.