post icon
Titulo original: The Myth of the American Sleepover
Director: David Robert Mitchell
Elenco: Claire Sloma, Marlon Morton, Amanda Bauer, Brett Jacobsen, Nikita Ramsey
Duración: 98 min.
Paí­s de origen: Estados Unidos
Año: 2011
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Hace un buen rato que vengo amarrándome a un cine indie que hace poco supe, tiene un subgénero llamado mumblecore. No sé si “TMOAS” (acrónimo de la película) calza o no ahí, pero sí sé qu exuda el espíritu del nuevo cine indie americano, el cual en repetidas ocasiones he dicho, no es mi preferido.

Eso sí, como buen cinéfilo siempre otorgo segunda (y varias oportunidades más) a géneros que en primera instancia fallaron en seducirme. Lamentablemente, “TMOAS” no ha revertido la tendencia, por lo que seguiré buscando una cinta indie con la que haga click.

La historia es bastante sencilla y poco pretenciosa: un grupo de jóvenes recorre los suburbios de Detroit buscando una aventura amorosa. Es el último fin de semana antes de volver a la escuela y hay que hacerlo memorable de una u otra manera.

Estos chicos, están en una edad de transición. Algo confundidos y perdidos. El verano no hizo más que aletargarlos y ponerlos más lentos. Michigan (en Detroit) no es un lugar excitante bajo ningún prisma. Solo los cigarros, el sexo y las bandas punks los tientan a esta edad.

Estos adolescentes son diametralmente opuestos a los chicos de su misma edad en cintas de los ochenta. Breakfast Club, The Goonies e incluso Super 8 (reciente, pero inspirada en tiempos pretéritos) parecen ser protagonizadas por chicos vivos, alegres, esperanzados, hambrientos e inquietos, no estos zombies apáticos que poblan el cine indie, mucho más frontal y crudo con la realidad.

Es la evolución del cine, el cual lejos de maquillar la realidad la desnuda y muestra a chicos que no tienen mucho por que vivir. Tampoco quiero hacer hincapié en que sus vidas debiesen estar llenas de explosiones y autos rápidos como el cine nos ha hecho creer, pero sí notó la tendencia a retratar a los underdogs o menos privilegiados. La democratización no solo llega con las nuevas tecnologías y democratización de los medios, sino que ha llegado a los guiones y con ello, el cine se ha hecho más inclusivo (aunque por ahora, sólo sea en el circuito indie).

TMOAS es una película que se apoya fuertemente en el guión. Tiene actores amateurs, pero logra penetrar en la intimidad de los chicos y retratarlos como son. Admito nuevamente que no es “my cup of tea”, pero seguiré buscando entrar de mejor forma en el cine indie. Es diferente y eso es suficiente para perseguirlo. Como bien decía antes, el mundo no está lleno de explosiones para todos.
PEACE OUT

Comments are closed.