post icon
Titulo original: The reader
Director:Stephen Daldry
Elenco: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross, Alexandra Maria Lara, Lena Olin
Duración: 124 mins.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2008
Premios: Oscar 2009 mejor actriz / BAFTA mejor actriz / Broadcast Film Critics Association / Golden Globe Awards mejor actriz / Screen Actors Guild mejor actriz.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados
  • No hay artículos relacionados

Una de las últimas cintas más relevantes del Oscar 2009 que me quedaba por comentar.
“The reader” es la cinta que le otorgó el primer Oscar a la talentosa Kate Winslet
, quien en varias ocasiones había sido nominada pero al finalizar la gala, debía volver a casa con las manos vacías.

Ambientada durante la década de 1920, la historia comienza cuando el joven Michael Berg (de 15 años) es socorrido y cuidado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla en edad.

Lo que sucedió fue que la lluvia deterioro la salud del muchacho, quien mareado y desorientado quedo dando vueltas bajo la lluvia por las calles de Berlín, hasta que Hanna lo encontró y ayudo.

Después de irse a su casa, el chico fue diagnosticado con pulmonía, por lo que debió guardar cama por varios meses tras los cuales volvió donde su benefactora a agradecer su noble gesto.

Pero la visita no queda solo en un “gracias” sino que ambos se involucran en un tórrido romance lleno de sexo y aventuras a espaldas de todo el mundo.

Lo que sucede entre ambos obviamente engancha a Michael fuertemente. Hanna es la primera mujer con la que ha estado y de la que se ha enamorado. Ella por su parte se alegra con el joven y aparte, disfruta de los libros que el le lee en voz alta.

Pero lo que nadie sabe (aparte del romance) es que Hanna se ha sumado a la SS y por su buen desempeño es trasladad a otro lugar. Como han de imaginar, el romance termina abruptamente y el corazón de Micheal queda hecho cenizas.

Pero la vida continúa y Michael entra a la Universidad a estudiar leyes.
Allí conoce a una hermosa colorida, pero un día cualquiera la vida le da un vuelco cuando se vuelve a topar con Hannah, pero bajo condiciones diametralmente opuestas a las del pasado.

La historia me pareció súper desgarradora y dramática. Gris, solitaria y muy triste.
Supongo que la historia debe ser así en la medida que ambos personajes iluminan sus vidas fugazmente solo para adentrarse en un túnel sin final que solo termina con la muerte.

Sin embargo, estas historias así son de todo el gusto para el jurado de la Academia, quien se inclina por los dramas de época, tal como este.

La cinta ha recaudado buenas críticas y ha protagonizado variados top ten de las mejores cintas de 2008. En mi opinión, es una buena cinta, difícil de tragar, pero buena.
PEACE OUT

Comments are closed.