post icon
Titulo original: The Road
Director: John Hillcoat
Elenco: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce
Duración: 111 min.
País de Origen:Estados Unidos
Año: 2009
Premios: Utah Film Critics Association 2009, mejor actor / San Diego Film Critics Society Awards 2009 mejor actor.
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

En casi todas las películas donde se acaba el mundo (al menos tal y como lo conocemos) hay una cuota no menor de disparos, ficción y ación a raudales. Pero “The road”, la cinta dirigida por John Hillcoat (y basada en el libro de Cormac McCarthy) toma un enfoque diferente. Más introspectivo, apagado y gris. Ahí radica su fuerza.

Un padre y su hijo, batallan duramente después de que la tierra fuese arrasada por un cataclismo que nunca se explica.
Ambos se apoyan mutuamente y caminan por un planeta desolado donde tarde mal y nunca aparecen algunos saqueadores rezagados, que buscan conseguir algo de comida, un poco de ropa o lo que les sirva para sobrevivir un poco más.

El cataclismo mato a los animales y las plantas. Una eterna nube de humo tapa el sol y hay una constante sensación de que jamas volverá a amanecer.
El resto de los humanos, se han agrupado en bandos de -literalmente- caníbales. El padre parece ser el único que mantiene algo de moral y se esmera en comer cosas que pillan en el camino. Eso si, porta consigo una pistola con dos balas, en caso de que tengan que cometer suicidio.

A medida que avanzan, serán atrapados por una pandilla, encontrarán un refugio con todas las comodidades que solían existir y se verán forzados a tomar decisiones que lidian con su moral.
A veces el padre recuerda como solía ser la vida cuando su mujer aun vivía.

La película es extraña. De cierta forma siempre esperamos que aparezcan vampiros, lobos o algún otro tipo de criatura supernatural. Cuesta adaptarnos a esta fábula silenciosa y delicada acerca de como enfrentamos la soledad y la desesperanza.

“The road” es una cinta desesperanzadora, muy gris y triste. ¿Qué pasa si algo así nos sucede? Creo que la desesperanza para sentirse así de solo y perdido no necesita de un mundo devastado. Sin embargo siempre hay luces que dan vida y fuerza a nuestros pasos. En el caso del padre, su hijo era lo que mantenía su moral inalterable e intachable.

Gran película. Gran adaptación del libro.
Una de las mejores cintas de 2009.
PEACE OUT

Comments are closed.