post icon
Titulo original: The Social Network
Autor: David Fincher
Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Rooney Mara
Duración: 121 min.
País de Origen: Estados Unidos.
Año: 2010
Pagina oficial
nota

También puedes comentar la película en Facebook o Twitter

Facebook es “la” red social.
El sólo hecho de congregar a medió billón de usuarios la pone en primera fila para ser llevada al cine, ser objeto de estudios, debate y profundo análisis. Pero como muy bien reza el tagline de la película: “No puedes llegar a tener 500 millones de amigos sin hacer enemigos”.

La historia que dio paso a este fenómeno es realmente increíble. Y es que Mark Zuckenberg (el creador de Facebook) es odiado y admirado en igual medida. Su personalidad retraída, sus nulas habilidades sociales y su indiscutible inteligencia sacan ronchas en muchas personas.

Estamos a principio de 2003. Zuckenberg es pateado por su novia y en un arranque de odio y despecho, se encierra en su pieza para hacer dos cosas: escribir pestes de la chica en su blog y codear facemash.com, un sitio que en primera instancia comparaba a sus compañeras con animales, pero que termino siendo un lugar para que los hombres (y después las mujeres) votaran por las chicas más lindas y feas de Harvard.

En minutos, Facemash tuvo un exito arrollador. Tengan en cuenta que era viernes por la noche y estaban todos despiertos.
A las 4:00 am, los servidores de la Universidad se cayeron debido al alto tráfico generado por el sitio. Todo el mundo hablaba de Facemash.
Lamentablemente, Zuckenberg es llevado a la junta directiva acusado de botar los servidores y peor aún, “robar” las fotos de sus compañeros.
La noticia fue publicada se esparció por todo el campus, pero llamo la atención de los hermanos Cameron Winklevoss y Tyler Winklevos.
Los Wimklevos tenían la idea de crear una red privada a la cual sólo podrían entrar los alumnos de Harvard. El dinero y el modelo ya estaban pensados, sólo faltaba un poeta del código como Zuckenberg, quién acepto de inmediato cuando le preguntaron.

El problema es que Zuckenberg sólo quería el dinero que los Winklevos le darían. La idea de la red social era muy buena como para entregársela a estos dos tipos.

De ahí en cuestión viene el éxito y los problemas legales.
Facebook estalló y se transformo en lo que es hoy, sin embargo Zuckencberg se vio inmerso en amargas batallas legales, cuando fue acusado de haber robado la idea y usado el dinero de los Wimklevos para financiar su sitio web.

La historia es ampliamente conocida, pero ver su desarrollo no deja de ser muy entretenido. El personaje que Justin Timberlake interpreta es clave; Sean Parker inventó Napster a los 19 años, pero luego de la batalla que perdió frente a las casas disqueras, se desordeno y perdió terreno rápidamente. Ahora que conoce a Zuckenberg, se gana su confianza y comienza a manipularlo para que haga lo que el dice.

Debo admitir que la película es realmente buena. Muy bien dirigida, filmada y actuada. Nadie está demás y el casting está realmente bien hecho.
Las dos lineas de tiempo van narrando la historia en presente y pasado, intercalando sucesos que van armando de manera límpida la trama.

Eso sí, hay voces disidentes que no stán de acuerdo con el sensacionalismo que fue tratada la historia; hay quienes dicen que durante los años previos a Facebook, Mark y sus amigos sólo pasaban días codeando y ordenando Pizza. Y la verdad es que nadie quiere ver eso.

Por lo demás, Fincher hizo una gran cinta. 100% recomendada. Te guste Facebook o no.
PEACE OUT

Comments are closed.