post icon
Titulo original: The Spirit
Director: Frank Miller
Elenco: Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Dan Lauria
Duración: 102 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2008
Pagina oficial
nota
Artículos relacionados

Cuando vi “Sin city” debo admitir que aparte de a Jessica Alba, quede bastante impresionado y agradecido de la lograda estética blanco y negro que se logro plasmar en la historia.

Toda la atmósfera estaba cargada de tensión, de dramatismo y de una fuerza que si bien los colores dan el b/n resalta más, puesto que aparte venía reforzado por el rojo furia que destacaba la sangre.

Así pues, “Sin city” fue la predecesora (junto con “300”) y ahora fue el turno de adaptar “The spirit” otro comic legendario y poderoso, salido de la prodigiosa pluma de Stan Lee, mítico creador de un sinfín de superhéroes realmente legendarios.

Pero “The Spirit” es derechamente mas underground. Para un publico mas adulto. Mas oscuro y mas deprimente. Tiene ese aire a cigarrillos, a café, a madrugada, a suciedad y a novela negra que al menos a mi nunca me es indiferente. La historia de este justiciero nocturno es lastimera, cómica, paranormal y por sobre todo noctambula. Porque “The Spirit” no funciona de día, cuando ves la cara de todas las personas. “The Spirit” cuida a su ciudad de noche, cuando es mas vulnerable y expuesta a los peligros inherentes de la oscuridad.

La cinta aglutina la trama de las historietas y cuenta la eterna batalla liberada entre “The Spirit” y “Octopus” su eterna némesis.

Todo parte cuando el detective Sussman llama a “The Spirit” por un caso de asesinato que parece involucrar a “Octopus”. Hasta allí llega el vigilante y para su sorpresa se entera que su archienemigo anda tras la pista de unos cofres que contienen la sangre de Zeus, la cual lo hará inmortal.

Entremedio esta la bella femme fatale Sand Saref, una mercenaria que seduce hombres acaudalados para luego matarlos y así ir acumulando mas y mas riqueza. Lo que “The Spirit” no sabe es que Sand Saref es la chica de la cual el se enamoro cuando era un muchacho.
En esta aventura, ella quiere robar los cofres que The Octopus anda buscando para venderlos al mejor postor.

El juego se va estrechando en la medida que “The Spirit” ata cabos respecto a la identidad de la hermosa villana y a la vez, trata de evitar que su archi enemigo logre la inmortalidad.

La cinta es muy entretenida. Como bien decía, el aire de novela negra es penetrante y eso, sumado a lo disparatado de la trama calzan bastante bien.
Igual debo admitir que si sacamos la estética b/n a la que hacia referencia al principio, la historia palidece en trama. Puesto que “The Spirti” no es mas que un “average Joe” solitario y despechado que se mueve por la ciudad sin muchas esperanzas.

Y quizá ahí radica el problema. Denny Colt (o “The Spirit”) no da para mucho como superhéroe. Es apagado, enredado y solitario. Como Batman, claro. Pero el no es Bruce Wayne y Central City tampoco es Gotham.

Sin embargo la película funciona bien. La estética le da vuelo y lo extraño y bizarro de los personajes empuja de a poco la historia. Que debo decir, cierra el ciclo y no necesariamente da para una secuela (por mas que haya sobrevivo el indice de “The Octopus”).
PEACE OUT

Comments are closed.