post icon
Titulo original: Anvil! The Story of Anvilbr> Director: Sacha Gervasi
Elenco: Steve "Lips" Kudlow. Robb Reiner
Duración: 90 min.
País de Origen: Estados Unidos
Año: 2009
Premios: 2009 Premio de la audiencia en Sydney Film Festival, Los Angeles Film Festival y Galway International Film Festival.
Pagina oficial
nota

El documental de Anvil lo vi hace unas semanas por Séptimo Vicio de Vía X. Gonzalo Frías llenaba de flores la historia de una de las bandas metaleros mas prometedoras de los ochenta, que sin embargo con el paso del tiempo, jamás tuvo éxito, dinero ni el estatus de rockstar legend al que aspiraban.

Anvil paso de ser la inspiración para bandas como Metallica, Bon Jovi o Motorhead a un grupo de ancianos que mendigan contratos y reparten ellos mismos los demos en las casas disqueras que sistemáticamente les dicen, “no gracias”.

Pero retrocedamos un poco.
El documental comienza con un concierto masivo en Japón en el cual Anvil tiene un rol preponderante. Los gritos, la multitud y las guitarras infernales se cortan de golpe cuando la historia se pega un salto al presente. Ahora vemos Steve “Lips” Kudlow ,el vocalista, treinta años después trabajando en un lugar que tiene cero glamour, fanáticos y ni siquiera hablar de música.

El y su inseparable compañero, el baterista Robb Reiner, han pasado treinta años tratando de volver a irrumpir en la escena música y revivir el éxito que tuvieron con su álbum “Metal on metal”. Sin embargo jamás han logrado despegar y ser quienes eran.

El cambio viene cuando de la nada, una agente bulgara o rusa los contacta para hacer una gran gira por más de 15 países europeos.
Y si bien la gira no termina por ser o que esperaban (y la promotora se termina casando con unn miembro de la banda) el grupo vuelve a sentir el fuego y apenas llegan a Canada, empiezan a repartir demos c omo locos, hasta que una llamada de Japón vuelgve a poner todo en su lugar.

Cuando leí los comentarios del documental (antes de verlo) no creí tanta maravilla:
Michael Moore decía que era “el mejor documental que había visto en años”, VH1 tomo a la banda e hizo un reality y la revista Times también se deshacía en elogios.

Pero termine de verlo y me sumo a los adeptos: “La historia de Anvil” es conmovedora, esta maravillosamente narrada, es muy esperanzadora y lejos de ser patética, no es más que un sueño – una razón de vivir- que estos hombres exudan en cada palabra. Es tal la pasión, que nadie se puede burlar ni reír. Ellos son héroes anónimos dentro de su mundo.

Debe estar lleno de “Anvil” en el mundo. Yo rescato su garra, su tesón y sus ganas de seguir caminando aun cuando nadie cree en ellos. Eso si, sus familias, esposas e hijos son un pilar que sin importar los avatares, se mantienen fieles a su lado y eso vale mucho.

En resumidas cuentas, “La historia de Anvil” es un must para todos aquellos que les gusten los documentales y por sobre todos las buenas historias. La recomiendo mucho.
PEACE OUT

Comments are closed.